¿Te han llamado para una entrevista de trabajo? Esto significa que tu CV y tu perfil en Linkedln dejaron una buena impresión y se han interesado en ti. Este momento es importante para un candidato, debes saber cómo aprovecharlo así no fracasarás en el proceso, A continuación, compartimos algunos tips para que tu entrevista laboral sea exitosa.
- Prepárate con anticipación: Conocer la información puntual del cargo no es tan difícil. Es importante que conozcas al derecho y al revés al puesto al que estás postulando, ya que esto reflejará tu interés por ingresar a la empresa.
- Investiga sobre la empresa: Casi igual al paso anterior, investiga todo lo posible sobre la empresa a la que estas postulando. Esta información no solo te ayudará a saber si tus valores se alinean a los de la compañía, sino que también le demostrarás al entrevistador que eres una persona seria, responsable y preparada. Visita el sitio web de la empresa, redes sociales, lee sus informes y noticias.
- Cuida tu postura corporal: El lenguaje corporal también es una forma de expresarse, intenta ser congruente entre lo que dices y lo que haces. Evita situaciones como morderte las uñas, moverte en la silla o golpear la mesa, porque denotan ansiedad descontrolada.
- Práctica la presentación: Muchas veces la decisión de contratar se toma en los primeros 30 segundos. Da una buena primera impresión. Llega minutos antes, revisa tu apariencia y muéstrate agradable en la recepción.
- Elabora una lista con las dudas que tengas: Prepara un listado con todas las dudas que te surjan sobre el trabajo y la empresa. Si durante la entrevista ves el momento adecuado para consultar al respeto, puedes sacar el listado y leerlas tranquilamente. Eso demostrará que te has preparado y tienes interés. Evita preguntar por el sueldo, las vacaciones o el tipo de contrato. Es mejor que esos temas los saque el entrevistador.
- Seguridad en ti mismo: Recuerda que una empresa no llama a un candidato para una entrevista si no está realmente interesada en él. No olvides esto durante la entrevista, te ayudará a mantener la confianza. Estar descansado es fundamental para tener un buen rendimiento, así que no permitas que los nervios te impidan concentrarte durante la entrevista.
- Destaca tus habilidades: Tener en cuenta tu experiencia, conocimientos, e interés te hacen la persona adecuada para ese puesto. Tienes que transmitir esa idea, pero antes debes creértela. Deja la inseguridad a un lado y véndete como el experto que eres. Este es el momento de hablar bien de ti mismo, destacar tus competencias, cualidades y experiencia.
- Cuida tu vestimenta: Tu ropa, accesorios y la forma en que llevas el cabello, comunica mucho de ti. Usa ropa acorde al sector al que estas postulando. Opta por verte formal, bien presentado y con pulcritud. Si eres mujer evita utilizar escotes, accesorios coloridos o exceso de maquillaje.
Emprendedor, ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para realizar una entrevista de trabajo exitosa. Recuerda que la clave está en no desmotivarse. (prensa@emprendedorestv.pe)