INICIO / Coaching /

Tips para responder en una entrevista laboral

Tips para responder en una entrevista laboral

Publicado el: agosto 15, 2019

Tips para responder en una entrevista laboral

Si te encuentras buscando trabajo, debes saber que los entrevistadores quieren conocer tu personalidad, tu capacidad de liderazgo o de resolución de conflictos, que no se pueden saber solo viendo un currículum. Por ello, debes prepararte para enfrentar una entrevista laboral, ya que de ello dependerá si ingresas al puesto por el que estás postulando. Además, no olvides mantener una buena comunicación y un adecuado lenguaje corporal.

A continuación, 9 preguntas clave y cómo debes responder durante una entrevista de trabajo.

1. Háblame de ti: Parece una pregunta inocente para romper el hielo, sin embargo, tiene un objetivo bien pensado por el reclutador, y es conocer qué tienes para ofrecer como colaborador a la empresa. No quiere saber sobre tu vida personal, sino sobre tu ‘yo profesional’. Cómo trabajas, en qué áreas tienes experiencia y por qué puedes ser un elemento valioso para una organización.

2. ¿Cuál es tu objetivo a largo plazo?: Aquí puedes mostrar tu visión soñadora y la confianza en ti mismo. El entrevistador quiere saber si tus planes a largo plazo encajan con los de la empresa. Deberías decir objetivos alcanzables, reales y que vayan en línea con la compañía.

Tips para responder en una entrevista laboral

3. ¿Por qué dejaste el último trabajo?: Para responder a esta pregunta debes ser honesto, coherente y concreto. Muchas veces el motivo puede ser difícil de explicar, pero no puedes dejar que el entrevistador saque sus propias conclusiones. Nunca escondas el motivo, eso te descartará automáticamente.

4. ¿Podrías describir tu estilo de trabajo?: Es recomendable hablar de la rapidez, dedicación y competencias con la que se acostumbra trabajar en los proyectos. El candidato debe señalar lo organizado, preocupado y eficiente que es, reforzando el trabajo en equipo y lo bien que se le puede dar dirigirlo.

5. ¿Cuáles son tus debilidades?: Responde esta pregunta identificando las áreas de tu trabajo que puedes mejorar y piensa cómo puede ser un atractivo para un futuro empleador. Si no tuviste la oportunidad de desarrollar ciertas habilidades en tu empleo anterior, explica lo deseoso que estás de obtener dicha habilidad en este nuevo empleo.

6. ¿Cuáles son tus mayores defectos?: Con esta pregunta, al reclutador le interesan dos aspectos clave, tu capacidad para asumir tus errores y tu habilidad para corregirlos. La mayoría de personas suelen señalar que sus mayores defectos son el perfeccionismo o la adicción al trabajo, pero este tipo de respuestas son muy comunes. El aspirante jamás deberá decir que uno de sus mayores defectos es la puntualidad, que le falta capacidad de liderazgo, que suele retrasarse en la entrega de los proyectos o que es muy irritable.

Tips para responder en una entrevista laboral

7. ¿Te gusta llevar trabajo a casa?: No es lo ideal, pero se podría decir al entrevistador que no habría problema de llevar trabajo a casa si se deben cumplir algunos plazos.

8.  ¿Podrías describir a tu mejor y a tu peor jefe?: Lo que busca el entrevistador es descubrir si la persona es o no rencorosa, lo que podría restar puntos. Lo ideal es no hablar nunca mal de nadie y destacar cada aspecto positivo de cada uno de ellos o de los que marcaron tu carrera.

9. ¿Estás participando en otro proceso de selección?: Si estás participando en otro proceso de selección es recomendable decirlo, siempre señalando que el empleo que te ofrece esta empresa te gusta más. No se debe dar el nombre de la otra empresa, si te lo preguntan debes decir que te han solicitado confidencialidad, con esto además el entrevistador verá que eres una persona discreta y es una cualidad que se valora.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para enfrentar con éxito tu próxima entrevista laboral.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU