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Tips para ordenar las finanzas del negocio

Tips para ordenar las finanzas del negocio

Publicado el: marzo 31, 2021

Tips para ordenar las finanzas del negocio

Emprendedor, en un contexto de incertidumbre, es fundamental ordenar las finanzas de nuestros negocios para sostener su viabilidad, durante este proceso de constante cambio y reinvención. El Consultorio Financiero de Mibanco recomienda 3 pasos:

1. Lleva un registro de ventas y gastos

El primer paso es ordenar nuestras cifras, pues eso nos va a llevar a entender cómo va el crecimiento de nuestro negocio y el proceso de reinvención.

Pese a que el método preferido por muchos es un “cuadernito” físico, hoy existen muchas otras herramientas que permiten llevar este registro de manera más eficiente como Grou (www.tiogrou.com) entre otras. Pero ¿por qué es recomendable dejar atrás el típico “cuaderno” por una alternativa digital? Principalmente por la practicidad que supone poder tener este registro de ventas y gastos a nuestra disposición en cualquier momento y lugar que lo necesitemos.

Esto es algo que permite soluciones digitales como Grou. Este es un cuaderno digital super sencillo de usar y, sobre todo, gratuito con el que podrá decir adiós a las limitaciones del cuaderno físico. Es una solución que le permitirá registrar los ingresos y gastos de su negocio, conocer la rentabilidad de este de forma diaria, semanal y mensual y tener a su disposición información importante que lo ayude a crecer.

Grou le permitirá llevar la información de su negocio de manera ordenada y acceder a ella cuando y donde desee, tener el control de su negocio en la palma de la mano, así como la opción de descargar la información en formato de imagen o Excel para poder compartirla en cuestión de segundos.

Tips para ordenar las finanzas del negocio

2. Cuida la liquidez usando flujo de caja

En segundo lugar, es fundamental cuidar el efectivo pues este es el que nos permite pagar nuestras obligaciones de corto plazo: sueldos, servicios, proveedores. La liquidez es el dinero que tenemos en la mano, disponible, que nos ayuda a cuidar nuestro negocio pues nos permite evitar recurrir a préstamos de último minuto, negociar con proveedores y mantener relaciones duraderas con ellos y darnos tranquilidad pues sabremos anticipadamente en qué meses necesitaremos más o menos dinero.

Y ¿cómo estimar la liquidez de nuestro negocio? Elaborando un flujo de caja, el cual consta de 3 pasos:

a) Identificar todas nuestras entradas de dinero: ventas al contado, cobranzas y préstamos recibidos.

b) Determinar todas nuestras salidas de dinero: pago a proveedores, empleados, servicios, de cuota de préstamo, publicidad en Facebook, impuestos, seguros y nuestro sueldo como empresario.

c) Evaluar qué hacer con nuestro flujo de caja: si es positivo, ahorre en la medida de lo posible; si es negativo, reduzca egresos o controle préstamos.

No nos olvidemos de registrar este flujo de caja en algún lugar tangible, al que podamos recurrir, como Grou, Excel, Drive o incluso el cuadernito y de monitorearlo y actualizarlo constantemente para poder aprovecharlo al máximo y mantener nuestro negocio ordenado.

3. Prepárate para el futuro ahorrando

En esta coyuntura de mucha incertidumbre, debemos dedicarle un tiempo a planificar y prepararnos para el futuro, no solo ahorrando sino más bien promoviendo una cultura de eficiencia en el manejo de dinero.

Con el flujo de caja hemos ido viendo más o menos cómo está yendo nuestro negocio. Por eso, si este es positivo, es momento de ahorrar para prepararnos para el futuro y poder hacerle frente a posibles eventualidades y adversidades.

Ya lo sabes emprendedor, sigue estos consejos y ordenarás las finanzas de tu negocio.

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