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Tips para mejorar la comunicación en el trabajo

Tips para mejorar la comunicación en el trabajo

Publicado el: octubre 26, 2017

Emprendedor la asertividad es una habilidad social que permite a la persona comunicar su punto de vista entre un estilo agresivo y un estilo pasivo de comunicación. La persona asertiva sabe que puede estar equivocada, pero mantiene la calma y conversa con los demás sobre sus puntos de vista para llegar a solucionar los problemas.

Equipos de trabajo
Existe una gran variedad de beneficios al momento de implementar la asertividad en tus colaboradores. Mejora el ambiente laboral, la comunicación entre jefes y colaboradores se vuelve más eficiente, se respeta la ética de la empresa, existe mayor fidelidad de los colaboradores con la organización y sobre todo, aumenta la calidad en los procesos y resultados que busca la empresa.

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A continuación algunos consejos para introducirla la asertividad en nuestros equipos de trabajo:

Actúa con el ejemplo
Trabajar bajo los rasgos que establece la cultura organizacional y anteponer la ética de tus acciones, de esta forma, tu equipo de trabajo se dará cuenta de cómo eres e intentará imitar lo mejor de tu persona.

Intercambia opiniones
Un líder asertivo habla con su equipo de trabajo cuando la situación lo amerite: cuando existen fallas en la operación, cuando hubo una acción de éxito, cuando se alcanzaron las metas, cuando se necesita apoyar al equipo, etc.

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Comunicación persona-persona
Apréndete los nombres de tus colaboradores, así como una breve biografía de ellos. Pregúntales cómo se sienten, qué necesitan y cómo ven que esté avanzando el trabajo en la empresa. De esta manera, se sentirán importantes y podrán expresarte libremente sus dudas, comentarios y propuestas.

Escucha a tu equipo
Es importante comprender que las mejores ideas se debaten con tu equipo de trabajo, esto también se convierte en una forma de delegar y de innovar. Debes mantenerte abierto a las ideas de tu equipo y sé claro cuando alguna propuesta no sea la correcta, explica por qué y asegura que ésta no puede llevarse a cabo.

Meeting Discussion Talking Sharing Ideas Concept

Feedback
Aceptar una retroalimentación de tu equipo de trabajo es estar abiertos a las críticas personales y laborales. Si quieres inculcar la asertividad, es momento de arriesgarse y actuar. Procura que estas conversaciones sean objetivas y claras, mantén tu estado de liderazgo y demuestra que no hay barrera entre superior e inferior, sólo respeto.

Claro y objetivo
Siempre explícate de manera objetiva, evita redundar, es necesario llegar al colaborador sin rodeos. Ser claro en tus ideas es la parte fundamental de una comunicación efectiva.

Ya sabes emprendedor, toma nota de estos consejos para que sea un grupo de trabajo más efectivo.

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