INICIO / Finanzas /

Tips para lograr un buen Historial Crediticio

Tips para lograr un buen Historial Crediticio

Publicado el: septiembre 8, 2021

Tips para lograr un buen Historial Crediticio

Emprendedor, si eres de las personas que mantiene un crédito, probablemente uno de tus grandes temores sea aparecer en Infocorp. Sin embargo, construir tu historial crediticio dependerá mucho de la actividad financiera y el comportamiento de pagos que mantengas con alguna entidad financiera. Por ello, cada decisión puede afectar de manera positiva o negativa en tu trayectoria.

Historial crediticio

Es el informe que emite la SBS o una central de riesgos sobre el detalle de los pagos que realizas cumpliendo con la fecha sugerida de tus deudas programadas, evitando castigos por la falta de pago. Sin embargo, además de evitar gastos por comisiones o penalidades, tu historial crediticio también será consultado por otras instituciones financieras cuando solicites un crédito o financiamiento.

A continuación, consejos para tener un historial crediticio óptimo con el que puedas acceder a más productos y diversos privilegios financieros.

▪Pagos puntuales: Cuando obtienes un préstamo, por lo general, la entidad financiera te hace entrega de un cronograma de pago dividido en cuotas, para que así puedas organizar y hacer tus pagos mensuales con puntualidad, y evites caer en mora.

▪Cuida la calificación: Procura estar al día con todos tus pagos, para que cuando solicites un préstamo se pueda corroborar un buen comportamiento de pago. Además, accede al reporte de crédito propio de manera periódica y conoce cómo te encuentras considerado en el sistema financiero.

Tips para lograr un buen Historial Crediticio

▪Conoce la fecha de facturación: Debes tener en cuenta las fechas límite de facturación de las tarjetas de crédito que utilizas mensualmente. De esta manera, podrás organizar mejor tus gastos.

▪Infórmate sobre las cuotas: Antes de acceder a algún producto financiero o préstamo, tienes que evaluar y asegurarte que tus gastos y deudas estén acordes con tu nivel de ingreso para que no afecte tu presupuesto mensual. Es recomendable que el monto mensual que destines a pagar deudas no supere el 30% de tus ingresos mensuales.

▪No sobreendeudarse: Si te vas a hacer acreedor de una deuda, lo recomendable es que pagues lo antes posible, optando por amortizar en pocas cuotas.

▪Conserva un ahorro extra: Contar con la disposición de un fondo extra de dinero permitirá saldar deudas o gastos imprevistos, como una emergencia de salud y sobre todo, evitar ser reportado a las centrales de riesgo.

▪Ponerse al día: Una vez retrasado el pago de una cuota de un servicio o préstamo, esta quedará registrada, reflejando un comportamiento negativo. Lo recomendable es que continúes pagando el resto de la deuda de manera puntual, para así mejorar el perfil crediticio.

▪Solicita un reporte de tu historial crediticio: Como cliente de un banco puedes acceder a tu historial crediticio y obtener el  reporte de tu trayectoria. De esta manera, podrás corroborar la información o mejorar ciertos aspectos.

Ya lo sabes, toma en cuenta estas recomendaciones para lograr una buena calificación crediticia y evitar inconvenientes con las entidades financieras.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU