INICIO / Negocios /

Tips para iniciar un negocio gastronómico

Tips para iniciar un negocio gastronómico

Publicado el: octubre 13, 2021

Tips para iniciar un negocio gastronómico

Emprendedor, si quieres iniciar en el mundo empresarial y estás buscando formas de generar ingresos, te comentamos que el negocio de comida o restaurante siempre es una buena idea de negocio, no importa si son épocas de crisis, ya que alimentarse es una necesidad. A continuación, consejos para que puedas iniciar un negocio gastronómico.

Planificación

Para emprender con éxito se necesita una planificación previa o un plan de negocio el cual debe incidir especialmente en los siguientes puntos: el tipo de cliente al cual esté dirigido el negocio de comida,  la ubicación, el plan financiero y los requisitos. La planificación de un negocio de comida es importante para evaluar y afinar bien tu propuesta, tener una idea completa de cuánto vas a invertir y en cuánto tiempo debes tener un retorno de tu inversión, y lo más importante es que vas a poder desarrollar de manera ordenada tu negocio de comida.

Requisitos

Lo primero es que debes asegurarte de tener todos los permisos de funcionamiento necesarios, los cuales incluyen licencias de operación, registros y revisiones de sanidad, registro de la empresa, certificaciones que garanticen los procedimientos con alimentos, entre otros para asegurar tu negocio.

Clientes

Es importante saber a qué tipo de clientes vas atender en tu  negocio de comida. Es importante determinar un perfil con el rango de edad, posición socioeconómica, preferencias gastronómicas, estilo de vida, entre otros indicadores. De acuerdo al perfil del cliente podrás definir el tipo de comidas y bebidas que vas a ofrecer, asimismo podrás definir la ubicación de tu local, la decoración y la estrategia de marketing. Concretar todo el estilo que se quiere presentar y vender, de modo que esto contribuya a que la experiencia del cliente sea más satisfactoria.

Tips para iniciar un negocio gastronómico

Financiamiento

Un plan financiero abarca todos los gastos e inversiones que vas a desarrollar para tu negocio. Debes tomar en cuenta en este plan el costo del menaje y la vajilla, muebles, número de trabajadores, sueldos, implementos y máquinas para la cocina como congeladoras, mesas, cocinas y otros más. Este documento puede ayudarte a conseguir un préstamo bancario o puede ser una buena herramienta de información para posibles socios e inversionistas.

Opciones gastronómicas

Es importante tener experiencia en el trabajo de restaurante para asumir y conocer desde adentro cómo es el movimiento del negocio. Asimismo, cuando organices tu plan de comidas para abrir tu restaurante, ten en cuenta las últimas tendencias en cuanto a diseño y contenido del menú, ya que estos factores influirán en el tipo de servicio que darás.

Piensa en todos los tipos de comida que podrías ofrecer para ganar dinero, entre ellos está el negocio de salchipapas y hamburguesas, heladería, chocolatería, sushi, pizzería, chifa, comida vegetariana, food truck y muchas posibilidades más en el mundo de la gastronomía.

Ubicación

Debes tener en cuenta si tu negocio estará basado mayormente en Foodtruck (en este caso, la localización no importa mucho), o si necesitarás un local. Toma en cuenta que en un negocio el establecimiento no lo es todo, sino la ubicación, es decir, que en la zona exista afluencia de gente para atraer clientes y una competencia baja o nula.

Tips para iniciar un negocio gastronómico

Método delivery

Además, puedes establecer el método de ventas en modalidad de entrega a domicilio, así conseguirás ahorrar en la inversión inicial, ya que empezarás en tu propia casa. Al inicio puedes ser quien prepara y distribuye en la etapa inicial, pero con el aumento de la demanda, necesitarás enfocarte en una sola área y contratar personal, ya sea para la preparación o el delivery. También deberías implementar un número telefónico, una página web optimizada o a través de redes sociales y un par de motos o bicicletas, más los repartidores.

Proveedores

La compra de los productos deben ser adquiridos en lugares de confianza que garanticen la calidad de cada uno de los productos. Por ello, evalúa varias posibilidades y proveedores que te aseguren esto. De la calidad de los productos que compres dependerá la calidad de todo tu servicio, de manera que un producto en mal estado puede traer problemas. Además, al comprar los ingredientes se deben hacer por mayor, de esta manera, se reducen los costos porque los proveedores mejoran el precio.

Capacitación

Estar capacitado y contar con conocimientos sobre cómo hacer análisis de costos, montajes empresariales, mantener la innovación y todo lo que tenga que ver con tecnología para la industria gastronómica es fundamental. Es necesario tener en cuenta que no se trata sólo de poner un restaurante, es reconocer las tendencias que se generan.

Promociona

Para evitar que tu negocio tenga un colapso financiero, reduce un poco tus precios, lo primero es darte a conocer. Por ejemplo, si tienes un negocio de repostería, piensa en reducir el costo de estas, o bien, puedes ofrecer promociones, descuentos, días de 2×1, muestras, etc. Todo eso que te ayude a publicitar tu negocio y tus “platillos”. Después podrás subir los costos.

Estrategias de Marketing

Es importante que tengas un sitio web, publicar fotos de tus preparaciones e incluir redes sociales para estar más cerca de tus clientes, ahí debes añadir los medios de contacto. Además, puedes brindar tarjetas de presentación, volantes y afiches para llamar la atención del resto del público cercano.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para emprender en el rubro gastronómico.

Herramientas alternativas a las redes sociales

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU