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Tips para iniciar negocio de Minimarket

Tips para iniciar negocio de Minimarket

Publicado el: abril 15, 2021

Tips para iniciar negocio de Minimarket

Emprendedor, si estás interesado en iniciar un negocio de venta al público de diversos productos, debes conocer los distintos formatos que existen y los pasos que debes dar para iniciar un emprendimiento exitoso.

Debido a la pandemia han surgido nuevos canales de venta desde los digitales con entrega por delivery, que están siendo demandados por los consumidores  con mayor intensidad debido a la pandemia.

Tipo de negocio

A continuación presentamos los formatos que debes considerar:

Bodegas: Generalmente son negocios familiares dedicados a la venta de productos tradicionales (abarrotes), venta detrás de un mostrador que busca satisfacer las necesidades de emergencia de los clientes, es decir lo que no compraron en los supermercados o mercados tradicionales. Se caracterizan por poca inversión pero tienen una rentabilidad entre 20% y 25%, por tener un crecimiento limitado.

Minimarkets: Son conocidos como las Bodegas 2.0, bajo un formato moderno que utiliza góndolas, canastillas para que el cliente elija los productos. También utilizan POS y diversas alternativas de pago. Tienen ventajas diversas ventajas frente a las bodegas tradicionales: mayores ingresos por ventas por la diversidad de sus productos y nivel de ventas y el control óptimo de inventarios y costos. Sin embargo requieren una mayor inversión en activos, procedimientos y personal capacitado.

Tips para iniciar negocio de Minimarket

Tiendas de conveniencia: Son negocios corporativos como Tambo (Corporación Lindley), Primax (Grupo Romero), Mass (Supermercados Peruanos), entre algunos de los más conocidos. Tienen un formato moderno enfocados en la experiencia del consumidor, el cliente elige los productos ordenados en góndolas, tienen espacios complementarios para consumir en el local y cuentan con un sistema moderno de pago, estacionamientos y otros servicios complementarios.

Están ubicados en espacios de alta densidad poblacional y/o alta movilidad, para clientes que quieren comprar productos de oportunidad “de paso”, compras no planificadas como comida preparada. Su horario de atención 24/7. Su principal ventaja es un mayor nivel de ventas que los anteriores modelos, tienen capacidad de crecer bajo formato de cadenas y/o franquicias. Sin embargo requieren una inversión más alta (entre US $100,000 y US $120,000) y pueden alcanzar una rentabilidad del 50% a más.

¿Qué busca el consumidor?

Dependiendo de la ubicación del negocio si el minimarket está en una zona urbana de baja densidad, lejos de avenidas principales y/o mercados alternativos, los clientes comprarán productos básicos de sus canastas de alimentación, preferentemente abarrotes, podrán buscar compras al por mayor y si les importará el precio, por lo que podrías considerar productos en envases pequeños, mercancía a granel.

Si el negocio está ubicado en una avenida principal, tendrá consumidores de paso que comprarán productos similares a los que se venden en las tiendas de conveniencia.

Productos más demandados

Es importante determinar qué productos son más demandados tanto por nuestro público objetivo, como debido a la pandemia. En tiempos de crisis económica los clientes prefieren productos de la canasta básica y se enfocarán en el precio.

Las categorías más solicitadas son: abarrotes (productos envasados y enlatados), productos de higiene, verduras, frutas, panadería, carnes, avícola, medicamentos de venta libre, embutidos y luego productos como snacks, bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas.

Tips para iniciar negocio de Minimarket

Canales digitales

El e-commerce y el reparto por delivery son los actuales canales de distribución más importantes. Por ello el emprendedor debe registrarse en directorios de bodegas como Ubica tu bodega.

También será necesario establecer sistemas directos de pedidos desde vía una central telefónica (Movistar, Claro, Entel), FanPage, página web que muestre un catálogo de productos, pedidos por WhatsApp Business y debes señalar las alternativas de pagos y entrega.

Control de inventarios

Si haz optado por una bodega tipo minimarket es importante contar con un sistema de inventarios. Actualmente el mercado ya cuenta con varios sistemas comerciales POS que te permiten llevar un control de tu inventario y reportes para controlar los márgenes de tus productos como Wally POS, SiCo POS, entre otros.

Más ingresos

Las bodegas y minimarkets pueden tener otros ingresos como servicios financieros (Agente BCP o de otros bancos), comisión por cobranza de servicios telefónicos y otros relacionados. Un caso es VENDEMAS de Niubiz (VISA), que además de ser un sistema de pagos con tarjeta, también te permite ganar comisiones por cobranza de servicios.

Modalidades de pago

En tiempos de pandemia el uso del pago en efectivo se ha reducido de manera considerable, los negocios de venta minorista están utilizando más pagos con tarjeta, siendo los sistemas más usados son VENDEMAS (Niubiz-VISA) e IZIPAY.

Ya lo sabes emprendedor considera estos tips y lograrás invertir con éxito en un minimarket.

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