Publicado el: octubre 15, 2021
Emprendedor si invertiste en una propiedad como inversión y deseas alquilarla es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones, para evitar que el inmueble caiga en manos de un inquilino moroso y termines iniciando un proceso judicial para recuperar el bien.
Pasos previos al alquiler de la propiedad: No escatimes en gastos para lograr un acuerdo formal al momento de alquilar una propiedad. Para que esta recomendación sea efectiva se necesita:
a) Evaluar previamente al inquilino: Es imprescindible consultar en las Centrales de Riesgos sobre su comportamiento en el pago de deudas.
b) Aplicar reglas claras y precisas en el contrato de alquiler, para ello se debe hablar a profundidad con el futuro inquilino.
c) Consultar con expertos en contratos de alquiler para evitar omisiones importantes en dicho documento.
d) Convertir el contrato en escritura pública: Para garantizar la formalidad y efectividad del contrato, es necesario acudir a una Notaría Pública y convertir dicho contrato en escritura pública, que será un arma importante para que el propietario pueda recurrir al Desalojo Express si fuera el caso.
¿Qué es Desalojo Express?
Si como propietario elevaste a Escritura Pública el contrato de arrendamiento, en dicho documento se establece una cláusula que señala que el Desalojo Express procede en caso de:
a) Vencimiento del contrato ó
b) Por incumplimiento de pago de 2 meses y 5 días.
De ocurrir cualquiera de esos dos casos el Juez de Paz del distrito donde está ubicado el inmueble puede gestionar el desalojo rápido.
El tiempo que puede tardar un Desalojo Express está alrededor de los 2 meses, si el contrato de alquiler se elevó a escritura pública. Si este no fue el caso, el propietario deberá recurrir al Poder Judicial y debido a la carga procesal existente podría tardar 2 años o más para desalojar al inquilino moroso.