INICIO / Finanzas /

Tips para evitar desbalance patrimonial

Tips para evitar desbalance patrimonial

Publicado el: febrero 3, 2021

Las entidades del sistema financiero están obligadas a suministrar información sobre las cuentas bancarias iguales o superiores a 7 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 30,800 soles, respecto de los saldos y/o montos acumulados, promedios o montos más altos y los rendimientos generados mensualmente, señaló a Emprendedorestv.pe Marysol León,  socia fundadora de Quantum Consultores

Agregó que este monto es superior al umbral anterior de 10 mil soles, porque hasta este importe de ingresos las personas naturales no pagan Impuesto a la Renta. En efecto, el gobierno retrocedió en su intención de pedir información a las entidades financieras sobre las cuentas por encima de 10 mil soles, lo que generó protestas de entidades financieras, por la cantidad de información que tendrían que brindar a Sunat y el costo que ello demandaría.

Asimismo, señaló que el periodo a informar por parte de las entidades financieras será mensual y deberá presentarse una declaración informativa por el primer semestre y otra por el segundo semestre de cada año calendario conforme a la resolución de Superintendencia que la Sunat deberá publicar.

Bajo la lupa de Sunat

Al respecto; Marysol León manifestó que la intención de la Administración Tributaria es detectar desbalances patrimoniales, lo cual implica montos acumulados informados que no coinciden con las rentas declaradas.

Tips para evitar desbalance patrimonial

Sunat podría detectar una inconsistencia, que sería comunicada al contribuyente mediante una Carta Inductiva como un posible incremento patrimonial no justificado. Si el contribuyente no tiene los medios para esclarecer dicha inconsistencia, tendrá que pagar Impuesto a la Renta por dicho monto, precisó.

Consejos

Por ello, recomendó contar con los documentos sustentatorios que expliquen el origen de los fondos reportados y así evitar que por un tema de desorden se pretenda gravar con el Impuesto a la Renta.

La experta en temas tributarios sugirió revisar las cuentas locales y del extranjero, para poder acreditar su origen y en el caso que alguno se haya acogido al régimen de repatriación se pueda acreditar los movimientos desde que se procedió con su regularización.

En forma adicional, León recordó que la Sunat al emplear la información sobre las cuentas pasivas para el intercambio de información automática y recíproca con otros países recibirá información de los saldos de cuentas bancarias de los peruanos en otras naciones y, a cambio, entregará información de los depósitos de extranjeros en las entidades financieras peruanas.

Recomendó prestar atención a los alquileres, intereses, ganancias de capital por la enajenación de inmuebles, acciones, entre otros valores, porque es el contribuyente el responsable de liquidar y pagar el Impuesto a la Renta.

También aconsejó verificar las transferencias a las cuentas y contar con los contratos de préstamos con fecha cierta, herencias recibidas, donaciones inscritas en Registros Públicos, entre otros, que servirán de prueba ante una posible fiscalización tributaria por parte de Sunat.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU