INICIO / Coaching /

Tips para entrevista de trabajo

Tips para entrevista de trabajo

Publicado el: agosto 15, 2022

Si te encuentras en búsqueda de empleo, debes saber que la entrevista de trabajo es un factor determinante para lograr ser contratado o no. Además, recuerda que es una oportunidad para mostrar tus fortalezas y tu personalidad. Por ello, para reducir el miedo a una entrevista lo más recomendable es que te prepares correctamente. A continuación, compartimos 8 consejos para afrontar con éxito una entrevista laboral.

1. Puntualidad: La noche anterior procura dormir 8 horas y al día siguiente llega con tiempo al lugar de la entrevista. Si te presentas tarde tendrás muchas posibilidades de que no te den el trabajo. Por ello, se recomienda llegar con minutos de anticipación. Ten en cuenta que, llegar con el tiempo exacto genera ansiedad antes, durante y después de la entrevista. Si la entrevista es online, revisa tu servicio de Internet, ingresa más temprano y espera que te admitan en la sesión.

2. Escucha con atención: Si haces un comentario, sin estar atento a lo que te dice el entrevistador, perderás , muchas oportunidades de saber qué es exactamente lo que buscan o lo que te están proponiendo. Desde el primer momento debes estar pendiente, con todos los sentidos activados para que no se te pase nada por alto. Recuerda que dejar de prestar atención o hablar de temas que se alejan de la pregunta inicial podría proyectar una conducta evasiva.

3. Investiga previamente: Desde que recibes la llamada hasta el día de la entrevista, tienes tiempo para investigar a la empresa y cargo que estás postulando. Lo importante es ponerse manos a la obra cuanto antes para ir lo mejor preparado. En ocasiones el seleccionador podría preguntar sobre el giro del negocio de la compañía y una buena respuesta podría impresionar.

4. Cuida la postura y movimiento: El lenguaje corporal es de suma importancia, ya que transmite más de lo que puedes creer. Por ello, cuando te sientes hazlo con una postura recta y los dos pies apoyados en el suelo, las manos deben estar al alcance de la vista del entrevistador. Puedes usar los brazos para apoyar y reforzar lo que cuentas, pero evita los gestos exagerados.

5. Cuida tu vestimenta: Con la ropa, los accesorios y el peinado estamos comunicando datos sobre nosotros. Muchas veces, la primera impresión que causamos es determinante. Sin embargo, depende mucho del sector al que estés postulando, ya que no es lo mismo el mundo de la abogacía que el arte o la publicidad. Se recomienda evitar elementos que distraigan la atención como tatuajes llamativos, exceso de maquillaje, etc. Utilizar un look sobrio y acorde a la ocasión será suficiente.

6. Claro y conciso: Cuida tu forma de hablar, procura no ir deprisa. Es mejor tomarse las cosas con calma, pensar bien cada respuesta e intentar ir al grano, sin perderse demasiado en los detalles o divagar.

7. Posibles preguntas y respuestas: Piensa en posibles preguntas que pueden hacerte y ensaya respuestas, solo o delante de alguien de confianza. Esto te da la tranquilidad y hará que vayas más seguro. Además, cuando te pregunten, procura escuchar atentamente lo que te proponen y no te adelantes a dar una respuesta sin tener claro lo que te mencionan. Intenta que tus respuestas estén siempre orientadas al puesto de trabajo al que optas.

8. Sinceridad: No debes fingir lo que no eres. Si te están preguntando por algo que desconoces o te están pidiendo una experiencia que no tienes, no pasa nada por reconocerlo, pero siempre con una actitud positiva: muéstrate abierto y con muchas ganas de seguir aprendiendo.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU