INICIO / Negocios /

Tips para emprender un restaurante exitoso

Tips para emprender un restaurante exitoso

Publicado el: agosto 4, 2021

Tips para emprender un restaurante exitoso

Emprendedor, si quieres generar ingresos, te comentamos que el negocio gastronómico ofrece buenas oportunidades para los emprendedores, y además involucra una amplia gama de ideas de negocio a partir de la comida. Por ello, puedes emprender un restaurante que sea especifico o que ofrezca una variedad, pero es mejor asegurar la rentabilidad y conocer qué necesitas para un negocio de comida. A continuación, claves para que tu restaurante tenga excelente resultados.

Define el concepto del negocio

Existen varios negocios de comida enfocados a diferentes sectores. Por ejemplo, uno de los que mayor popularidad ha tenido en los últimos años es el de la comida rápida. Sin embargo, también puedes ofrecer comidas caseras, platos japoneses como sushi, ensaladas, comida italiana, cafetería, parrilla, comida vegetariana, comida saludable, entre otras opciones.

Así es que debes decidir a qué tipo de comida estarías dirigiendo tu idea de negocio. No tienes que limitarte a un solo platillo, por ejemplo si vas a ofrecer comida italiana, puedes ofrecer el platillo principal que es la pizza, pero también puedes ofrecer otras opciones como spaghetti, macarrones, fetuccini, etc.

Constitución y Formalización

▪Puedes iniciar tu emprendimiento como Persona Natural con Negocio o bajo la forma de Persona Jurídica, mediante Minuta o Acto Constitutivo.

▪Inscribirte en la SUNAT y acogerte a un Régimen Tributario.

▪Si vas a tener trabajadores ponerlos en Planilla y acogerte a la Ley MYPE.

▪Carnet Sanitario para tus trabajadores.

▪Obtener Licencia Municipal de Funcionamiento

▪Inscribir la marca comercial en INDECOPI.

Estudio de Mercado

Existen diferentes metodologías para que puedas conocer a tus clientes, como realizar encuestas, cliente incógnito, “benchmarking” comparación de la competencia, Modelo Canvas, entre otros. De esta manera podrás identificar las necesidades de tus clientes de acuerdo a una serie de factores y personalizar el producto y/o servicio para lograr diferenciarte de tus competidores.

Tips para emprender un restaurante exitoso

Escoge una buena ubicación

Si tu negocio estará basado en un Foodtruck, en este caso,  solo necesitarás una zona con afluencia para atraer clientes. Por otro lado, si tu restaurante estará basado en un propio local, debes tener en cuenta que sea fácil de llegar hasta tu negocio, analiza el volumen de personas que pasan por tu restaurante en tu horario de apertura y el porcentaje que podrían querer entrar, realiza un análisis de tu competencia de los restaurantes cercanos y si hay facilidades para aparcar en la zona.

Financiamiento

Este aspecto es muy importante, ya que el dinero que necesitarás dependerá del tipo de negocio de comida por el que decidas optar, pero siempre existirá material indispensable para cualquier tipo de negocio de comida como el local, cuánto equipamiento necesites, tu inventario, la publicidad, y el capital que deberás tener acumulado hasta que tu negocio empiece a generar ingresos.

Crea tu carta de menú

Cuando organices tu carta, ten en cuenta las últimas tendencias en cuanto a diseño y contenido del menú, ya que estos factores influirán en el tipo de servicio que brindarás. Según estudios recientes, la comida vegetariana, orgánica, los platos fusión y las cervezas artesanales están ganando cada vez más popularidad. Sin embargo, lo más demandado siguen siendo las comidas caseras.

Asimismo, deberás crear un menú coherente, que te identifique como marca, pero que tampoco sea estático. Puedes ir cambiando la carta cada temporada para incorporar recetas e ingredientes nuevos, pero deberás escoger algunas recetas estrella que siempre estén presentes en tu menú.

Tips para emprender un restaurante exitoso

Colaboradores

El primer paso para contratar buenos colaboradores es decidir exactamente qué harás tú y qué harán cada uno de ellos. Debes brindarles un servicio con respeto, cuidado y asegurarte de que los clientes vivan una experiencia agradable. Para esto, es fundamental que conformes un equipo confiable y altamente capacitado para abrir tu restaurante, deberás brindarles capacitación constante y mantenerte en comunicación con ellos. Evita en lo posible la rotación de personal.

Compra insumos al por mayor

Aunque a la hora de pagar por el pedido parezca caro, lo cierto es que al adquirir por mayor, se reducen los costos porque los proveedores mejoran el precio. Utiliza siempre ingredientes de la mejor calidad para preparar tus comidas. De esa forma, te asegurarás de que el platillo que lleves a la mesa tenga el mejor sabor.

Promociones

Para evitar que tu negocio tenga un colapso financiero, reduce un poco tus precios, lo primero es darte a conocer. Puedes ofrecer promociones, descuentos, días de 2×1, muestras, etc. Todo eso que te ayude a publicitar tu negocio y tus platillos. Después podrás subir los costos. Recuerda que el negocio de comida es muy competido, así que debes atraer a tus clientes con los precios, no ahuyentarlos.

Tips para emprender un restaurante exitoso

Plan y Protocolos por el COVID-19

Recuerda que debido a la crisis sanitaria por el COVID-19 es necesario que elabores tu Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19 en el Trabajo y protocolos de bioseguridad e inocuidad alimentaria para restaurantes tanto de atención en salón como reparto a domicilio.

Plan de marketing digital

Invertir en publicitar tu negocio en el entorno digital, como las redes sociales, ahora es más efectivo y tiene mayor alcance. Asegúrate de compartir imágenes de tus insumos, el proceso de preparación, el producto final, el personal, etc.

En el rubro de gastronomía, los futuros consumidores están muy atentos a las recomendaciones y opiniones de otras personas. Si consigues que un cliente se enamore de tu restaurante, este traerá a tres más.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para emprender con éxito.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU