INICIO / Negocios /

Tips para emprender Heladería Artesanal

Tips para emprender Heladería Artesanal

Publicado el: diciembre 14, 2020

Tips para emprender Heladería Artesanal

Emprendedor, si estás pensando iniciar un negocio y eres amante de la repostería, te comentamos que el rubro de helados genera buena rentabilidad, sin embargo, las personas actualmente están optando por productos más naturales. Por ello, una gran opción sería la elaboración de helados artesanales, ya que cada vez más personas prefieren estos postres por ser saludables y por su exquisito sabor. Este negocio tiene su punto alto de ventas durante el verano, pero durante el año también genera ingresos.

A continuación, toma en cuenta los siguientes pasos para iniciar un negocio exitoso.

Plan de negocio

Para este tipo de negocio se debe realizar un plan de negocio completo, para ver si el emprendimiento puede tener futuro.  Te servirá como guía para saber qué productos vas a ofrecer, conocer al público objetivo, diferenciación de la competencia, ubicación, presupuesto, financiamiento, marketing, personal,  mobiliario y lo más importante, conocer a los futuros clientes, siendo ellos la base para tu crecimiento. Asimismo, este debe detallar tus gastos, con el fin de ayudarte a establecer mejor tus tarifas y asegurarte de que tu negocio va a ser rentable.

Constitución y Formalización

Para que tengas un negocio formal debes:

▪Crear la empresa como Persona Natural o Persona Jurídica.

▪Inscribirte en la SUNAT y acogerte a un Régimen Tributario.

▪Si tendrás trabajadores ponerlos en Planilla y acogerte a la ley MYPE.

▪Obtener licencia Municipal de Funcionamiento.

▪Inscribir la marca comercial en INDECOPI.

▪Obtener carné de salubridad. Este requisito es necesario cuando se trata de una empresa que manipula y vende alimentos.

Negocio

Los productos saludables han cambiado los hábitos de consumo de helados tradicionales, imponiéndose los helados ecológicos, sin ningún tipo de aditivo industrial y de fabricación casera.  A diferencia de los conocidos productos industriales de fabricación masiva, en los artesanales si se utiliza la pulpa de las frutas y no se usan saborizantes ni colorantes. Pese a que los ingredientes son más costosos, es posible obtener una rentabilidad de 50%. Asimismo, entre diciembre y abril es la temporada con mayor temperatura y las ventas de helados se elevan en 30% respecto del resto de los meses del año.

Tips para emprender Heladería Artesanal

Implementos

Esto aplica tanto a los materiales de trabajo como a los insumos necesarios para fabricar los helados artesanales. Necesitas buenos equipos de frío, máquinas, congelador, mesas de trabajo, utensilios diversos. Para la zona de atención al público, requieres de vitrina con cúpula de vidrio, las cubetas de presentación, sillas y mesas, y aire acondicionado para mantener el local a una temperatura adecuada. Así como tus proveedores deben entregarte una mercadería de calidad. Si no dispones de buenas herramientas al comenzar, difícilmente lograrás captar a una clientela fiel.

Establecimiento

El local o establecimiento será un punto muy importante para conseguir el éxito inmediato al abrir tu heladería. Uno de los aspectos fundamentales del diseño de una heladería es la distribución del espacio, su diseño llamativo, estructura visual y maquinaria de helados empleada, serán fundamentales para que los clientes localicen fácilmente la heladería desde cualquier punto de la calle, puedan consumir un helado de calidad y se sientan cómodos en su interior.

Diferenciación

Una buena táctica es contar con algunos sabores distintivos, mostrarlos como tu especialidad y que sean diferentes de lo que ofrecen tus competidores. Una buena propuesta sería ofrecer una cantidad de sabores sorprendentes y originales. Así les brindarías la oportunidad a tus  clientes de vivir una experiencia única y diferente teniendo muchas opciones que elegir.

Tips para emprender Heladería Artesanal

Atención al cliente

El helado muchas veces es una costumbre familiar, que junta a niños, padres y abuelos. Debes contar con gente preparada y con experiencia en la atención, asientos cómodos para gente de más edad y un pequeño espacio si tu local lo permite para la recreación infantil.

Oferta

La creciente competitividad del sector y la exigencia de un consumidor cada vez más informado obligan a redoblar esfuerzos en la creación de una oferta única de helados, que esté a la altura de las expectativas sociales. Una carta de helados de una heladería del siglo XXI debe reflejar las tendencias de consumo que predominan entre la clientela y las líneas de trabajo más representativas del heladero. Además, es muy importante establecer una política de precios acorde con el mercado en el que se inscribe la heladería.

Constante aprendizaje

La formación es crucial en este oficio, sobre todo si se quiere presentar un producto diferente y de valor añadido frente a la competencia. Trata que la heladería tenga su propia personalidad y exhibe un helado con unas señas de identidad. La asistencia a cursos y la lectura de revistas y libros especializados marcan el rumbo, además de ayudar a la formación de criterio para escoger los proveedores más adecuados de materia prima, de mobiliario y maquinaria.

Estrategias de Marketing

▪Crea y administra tu propia página en redes sociales. Mantenla actualizada con publicaciones y fotos que muestren tus productos.

▪Reparte folletos cerca al lugar donde te ubicarás.

▪Realiza promociones cada cierto tiempo para conseguir más clientes.

Ya lo sabes, sigue estos consejos para generar buenos ingresos con una heladería artesanal.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU