INICIO / Coaching /

Tips para elegir al socio ideal de tu negocio

Tips para elegir al socio ideal de tu negocio

Publicado el: octubre 17, 2019

Emprendedor, si estás pensando iniciar un negocio, pero no cuentas con el capital suficiente, requieres de habilidades complementarias, o por diferentes razones necesitas socios para que tu emprendimiento surja y sea un éxito. Andrea Rivas Velarde, Coordinadora Senior de Emprende UP, el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad del Pacífico conversó con Emprendedorestv.pe y brindó consejos para lograr una sociedad perfecta.

1. Afinidad y complementariedad: Un aspecto relevante al momento de emprender es que los futuros socios puedan complementarse mutuamente y tengan el mismo grado de compromiso para realizar actividades. Asimismo, el respeto y una buena comunicación permitirán afianzar mejor la relación entre ambos. No todos piensan igual, no todos ven lo mismo, pero de eso se trata, de complementarse y apoyarse.

2. Compartir la misma visión: Tener una visión en conjunto para llevar a cabo diferentes objetivos a largo plazo. Por ejemplo, si en algún momento llega la oportunidad de vender el negocio, es un hecho que, en ocasiones, no compartirán las mismas opiniones. Hay algunos casos que un socio quiere vender la empresa y el otro no está de acuerdo. Por ello, esto es un pacto que deben hacer al inicio de la sociedad.

Tips para elegir al socio ideal de tu negocio

3. Tener habilidades complementarias: Deben ser un equipo que además de tener distintas capacidades al momento de juntarse ambos pueden cubrir aquello que el otro no tiene y viceversa. Si uno es el tecnológico, el otro debe ser comercial, etc. Asimismo, las habilidades blandas juegan un rol muy importante, tal vez uno es más analítico y estructurado y el otro es más soñador o líder. Lo esencial es buscar el equilibro perfecto para ambos.

4. Siempre debe primar el respeto: No se trata de estar siempre de acuerdo en todo, lo interesante de formar equipos es que cada uno tiene formas de pensar distintas y cuando hay debates es donde se crean las mejores propuestas. Además, con respeto se pueden afrontar los obstáculos que todo emprendimiento requiere. Por ende, la comunicación debe ser un eje fundamental cuando se crea un negocio.

5. Definir el nivel de compromiso: Es valioso que se puedan establecer funciones desde el inicio del emprendimiento dado que, uno puede agregar el capital y la otra persona sea el que maneje la empresa porque tiene más tiempo o en un mejor escenario, serán ambos los que lo hagan. Tener claro las funciones les permitirá ser más organizados y enfocarse en lograr sus objetivos.

Tips para elegir al socio ideal de tu negocio

6. Dejar todo por escrito: Al empezar a establecer nuevos lazos como socios de un negocio, es fundamental que los acuerdos se hagan por escrito. De esta manera, cuando se trata de tomar decisiones para la empresa, dinero o acciones en específico, no importará el “Tú me dijiste”, lo que tendrá validez serán los acuerdos firmados por escrito.

7. Establecer lazos de confianza: Elegir al socio ideal debe ser de confianza. Al comenzar a crear una sociedad es como un matrimonio, y una de las bases para que esta alianza funcione es la confianza mutua. Ser el brazo derecho de cada uno. En caso de emprender con un familiar puede resultar beneficioso, pues los lazos familiares hacen que nunca se pierda la responsabilidad con el trabajo.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos porque las sociedades de negocios son una parte importante del éxito de los emprendimientos.

Para más información ingresar a www.emprendeup.pe

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU