INICIO / Finanzas /

Tips para buena salud financiera de tu negocio

Tips para buena salud financiera de tu negocio

Publicado el: octubre 24, 2018

Emprendedor, existe una serie de instrumentos financieros para que tu empresa mantenga el equilibrio económico y alcance sus objetivos a futuro. Javier Zúñiga, destacado Economista y Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros (Asfinsa) explicó a Emprendedorestv.pe cómo lograr y mantener una buena salud financiera de tu negocio.

• Plan Estratégico: Es un listado de los objetivos que se ha marcado la organización a un plazo de 3 o 5 años junto con la planificación para alcanzarlos. Es decir, dónde te gustaría estar y qué harás para llegar a estar en esa situación.

Aquí debes detallar la misión, visión, fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de tu empresa. Además, debe contener que harás en un corto, mediano y largo plazo.

Por ejemplo: Cuánto vas a ganar en ventas, a qué negocio te vas a dedicar, identificar de tu gama de productos cuál es el más rentable y menos rentable.

Tips para buena salud financiera de tu negocio

• Presupuesto: Vas a determinar cuáles son los niveles de ventas y gastos que tendrás en un corto, mediano y largo plazo. Y determinar en qué sectores y productos se debe dedicar tu negocio.

Por ejemplo: Si tienes productos que te generan pérdida, no tendrá sentido que trabajes en ellos. Pero si tienes productos más rentables, considera la cantidad que debes tener en tu negocio.

En el presupuesto también podrás visualizar cuáles son los meses críticos o de mayor venta, a esto se le denomina “temporalidad”.

Por ejemplo: Si estás en la actividad comercial, fechas especiales como Navidad, Día de los enamorados, Día de la secretaria, Día del Padre, Día de la Madre, 28 de Julio y otros, son las fechas de mayor cantidad de venta porque se genera una mayor actividad comercial.

Tips para buena salud financiera de tu negocio

• Flujo de Caja: Si no quieres realizar el plan estratégico y tampoco el presupuesto, este es más sencillo. Sólo debe tener el volumen de ingreso menos volumen de egresos y la utilidad.

En Internet puedes encontrar cómo elaborar un flujo de caja. Empieza a construirlo en el último trimestre y para el año siguiente, de esa manera podrás evaluar cuánto y en qué momento necesitarás obtener un crédito de una institución financiera.

Si eres ama de casa, también debes aprender a hacer un flujo de caja, porque es muy importante gastar por debajo de los ingresos. Por ejemplo, si ganas 3mil soles, no debes gastar más de ese monto. Incluso, es recomendable gastar menos para poder tener un ahorro ante cualquier eventualidad que se presente.

Ya lo sabes, el plan estratégico permite anticipar el futuro para poder afrontarlo mejor. Para más información, puedes ingresar a la web www.asfinsa.com

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU