Publicado el: junio 6, 2017
El principal error de los emprendedores, es obviar a su competencia, ya sea directa e indirecta. Por ello, Emprendedorestv.pe te comparte los siguientes tips para analizar la competencia de tu negocio.
1° Estudio de mercado
Al momento de darle inicio a nuestro emprendimiento, es usual hacer un análisis del entorno competitivo. En él tenemos el tamaño del mercado, el tipo de consumidor, los hábitos de consumo y demás.
2° Entrevistas a tu cliente
En este caso, obtendrás el análisis cualitativo para poder conocer qué es lo que los potenciales clientes perciben de tu negocio.
3° Mistery shopping (Compras misteriosas)
Consiste en ver cómo funcionan todo desde el punto de vista del cliente: cómo satisfacen sus necesidades, qué trato ofrecen, qué tarifas tienen, cómo resuelven las dudas, qué argumentos utilizan, etc. Todo ello puede servirnos para identificar los puntos fuertes de nuestros rivales y mejorar así nuestras debilidades.
4. Observación
Es una herramienta fundamental para entender al detalle la empresa y el entorno que la rodea. En otras palabras, si en tu empresa, los repartidores son, posiblemente, las únicas personas que acceden a los almacenes del cliente y, por tanto, pueden proporcionarnos una información valiosísima acerca de este. Recuerda que la observación es una etapa de análisis que nos permitirá tomar decisiones.
5. Metodología de las 5 fuerzas
Esta metodología, analiza el atractivo de una industria en función de cinco dimensiones básicas:
– Intensidad de la competencia actual.
– Poder de negociación de los proveedores.
– Poder de negociación de los clientes.
– Existencia de productos sustitutivos.
– Posibilidad de entrada de nuevos competidores en ese mercado.