INICIO / Actualidad /

Ténicas para alejar los pensamientos negativos

Ténicas para alejar los pensamientos negativos

Publicado el: marzo 9, 2016

Emprendedor, en nuestra vida existen hábitos que forman parte de nosotros, pero que a veces no le prestamos atención. Cuando por cualquier motivo nos sentimos mal o deprimidos, es muy fácil caer en pensamientos negativos y dejar de lado los hábitos positivos que nos permiten tener días buenos.

Portrait of a woman changing her mood

Pero para vencer estos pensamientos negativos y los malos hábitos de pensamientos, podemos poner en práctica las llamadas Técnicas de Distracción, que consiste en desviar tu atención de una emoción negativa a una actividad placentera y divertida. Aquí te decimos cómo usar esta técnica :

  • Si estás pensado en algo negativo y eres consciente de ello, debes elegir y desviar tu atención hacia una actividad que para ti sea amena y que puedas hacer por unos minutos. Con esto me refiero a algo sencillo, por ejemplo: poner música, cantar, ver televisión por un rato, hablar por teléfono con una amiga o cualquier actividad que te haga sentir bien.
fotonoticia_20150621101133_1280

Técnica de externalización, la cual consiste en centrar tu atención en sensaciones que se originan fuera del cuerpo con la finalidad de disminuir tu atención hacia lo negativo y reorientarla a algo neutro o positivo. Algunos ejemplos:

  • Usar la vista: observa por unos segundos cualquier cosa detalladamente, puedes leer los títulos de una revista, vallas publicitarias, examinar un cuadro, los patrones de una tela o los dibujos de una alfombra.
  • Sentir texturas: toca alguna tela que tengas cerca, un papel, una servilleta, el volante de tu vehículo, el tejido de la tela de tu camisa o de una toalla. Hazlo por un minuto y luego busca algo adicional que puedas sentir. Cuando te sientas mejor, vuelve a tus actividades regulares.
  • Escuchar atentamente: dirige tu atención a escuchar los ruidos de fondo, por ejemplo el tic-tac de un reloj, el paso de un avión o el ruido de los diferentes vehículos y motocicletas al pasar por una concurrida calle. Concéntrate por un rato en los sonidos y luego vuelve a tus actividades.
  • Usar el gusto: disfruta de esa taza de té o café,  prestando atención a su sabor, textura, temperatura y sensaciones que se producen en tu cuerpo. Tu concentración debe estar al 100% en esta experiencia para que surta efecto el desvío de los pensamientos desagradables.

“Vivir el presente” es una frase bien trillada, pero realmente es lo único que tenemos. Para vivirlo en todo el sentido de la palabra, deberíamos hacernos las siguientes preguntas: ¿Cómo vivo mi día a día? ¿Alegre? ¿Triste? ¿Estresada? ¿Atormentada? ¿Sin ánimos de nada?

 

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU