Publicado el: junio 25, 2021
Emprendedor, si estás pensando iniciar un negocio, te comentamos que la gastronomía es un excelente rubro para generar ingresos. La pandemia del Covid-19 ha sido un acelerante de tendencias y ante las nuevas demandas de los consumidores, ha surgido el delivery, la restauración personalizada y el aprecio por el producto fresco y sostenible. A continuación, 8 tendencias gastronómicas que debes considerar para emprender.
1. Sistema ‘dark kitchen’: Se trata de una modalidad de un ambiente de cocina industrial, oculto, sin sala de atención, ni estacionamiento, ni seguridad. De esta forma, el restaurante bajo el formato de e-commerce se dedicará solo a preparar y enviar sus platillos, prescindiendo por completo de todos aquellos recursos que utilizan los restaurantes convencionales.
2. Kits de recetas: Salimos menos que antes y eso nos lleva a querer comer en casa cosas más especiales. De esta manera, una tendencia es preparar kits para llevar con ingredientes y recetas para elaborar un plato concreto. También los restaurantes que hacen delivery y take away han adoptado esta modalidad.
3. Coctelería delivery: Cócteles enlatados o preparados y embotellados por nuestros bartenders favoritos para tomar en casa son una alternativa al consumo de alcohol. En algunos casos las copas se acompañan con garnish, vasos medidores, aperitivos para acompañar e instrucciones para prepararlos y presentarlos, creando una nueva y divertida experiencia.
4. Dietas inteligentes y nutrición personalizada: Cada vez somos más conscientes de lo que comemos o dejamos de comer, nos preocupamos más por nuestra nutrición. Por eso, las dietas inteligentes y la nutrición personalizada van ganando terreno. Mientras las dietas inteligentes se centran en generar conciencia sobre la cantidad y calidad de las porciones de comida que se ingieren a partir de criterios como la edad, la altura, el sexo o la cantidad de actividad física que uno realiza; la nutrición personalizada se basa en la nutrigenómica – ciencia que estudia la interacción entre el genoma de cada individuo y los nutrientes de los alimentos– y emplea la tecnología para determinar qué y en qué medida debemos consumir para beneficiar a nuestro organismo.
5. Envases reciclables: El definitivo despegue del delivery y el take away como alternativa al consumo en restaurantes ha ido acompañado de una mayor preocupación por el uso de envases de materiales biodegradables y reutilizables. Es una cuestión de compromiso, pero en estos tiempos, también de imagen y de cumplimiento con las normativas de eliminación de plásticos no reutilizables.
6. Producto y productor: Las nuevas tendencias culinarias priman el producto y ponen la técnica y la creatividad a su servicio. El consumidor quiere saber lo que come y está dispuesto a premiar la calidad. En ese sentido, el productor emerge como figura protagonista. Deja de ser un ente anónimo y aporta valor añadido con su historia, compromiso y buenas prácticas.
7. Desperdicio cero: Las fibras y pieles de tubérculos, legumbres como la soja y otros vegetales se transforman en ingredientes para harinas, barritas energéticas o chips de aperitivo, contribuyendo así a reducir el desperdicio de alimentos. Esta una buena forma de ingresar al mundo del emprendimiento sostenible.
8. Aceites especiales y monovarietales: Si el veganismo ha popularizado el aceite de coco o el de aguacate como ingrediente en la cocina, en la tendencia de diversificación de los aceites de oliva virgen extra tenemos la apuesta por los monovarietales y coupage especiales con matices de sabor y usos culinarios diferenciados. Un mundo para experimentar.
Ya lo sabes, toma en cuenta estas tendencias para emprender el sector gastronómico.
Etiquetas: emprendimientos, gana dinero, gastronomía, Ideas de negocio, tendencias