INICIO / Finanzas /

Tarjeta de crédito: Fuerte alza

Tarjeta de crédito: Fuerte alza

Publicado el: septiembre 21, 2022

¡Mucho cuidado! Si estás pensando endeudarte utilizando tarjetas de crédito, primero debes informarte cuánto están cobrando las entidades financieras, así tendrás un adecuado manejo de tus finanzas personales.

En ese sentido, será importante que las personas puedan comparar los costos de las tarjetas que ofrecen diversas entidades financieras por estos productos financieros.

La tasa de interés promedio más baja en soles para las tarjetas de crédito está en 27.27% anual y corresponde al Banco de Comercio, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La segunda tasa más baja es del Banco GNB con una tasa promedio de 34.66%, tercero está el Scotiabank con 40.07% anual. Mientras el costo de la tarjeta más cara corresponde al Banco Falabella con 79.34% (ver cuadro).

Costo de tarjetas de crédito en soles(%)

Aumento

La tasa de interés promedio en soles de las tarjetas de crédito en el sistema bancario aumentó 4.32 puntos porcentuales según la última información de la SBS, llega a 56.33% anual, en comparación al 52.01% anual registrado al cierre de diciembre del 2021.

En cuanto a las tarjetas de crédito que ofrecen las financieras, la tasa de interés promedio en soles subió 5.35 puntos porcentuales, al situarse en 64.79% anual, al 23 de agosto de este año, respecto a la tasa de 59.44% al cierre de diciembre del 2021.

Origen de la subida

El Instituto Emisor ha venido incrementando la tasa de referencia, con la finalidad de controlar la inflación. Dicho incrementado ha generado que el costo de todo tipo de créditos se encarezca.

En este escenario de subida de tasas de interés debemos ser muy cuidadosos y endeudarnos solo para algo que se considere sea necesario y podamos pagar a tiempo o que genere ingresos que nos permitan pagar la deuda lo más antes posible.

Preferible ahorrar

Se justifica el uso de la tarjeta en el caso de las personas que necesitan computadoras para generar ingresos o para estudiar. Sin embargo, al ser la tarjeta un endeudamiento caro, lo ideal es ahorrar para comprar el bien al contado.

De otro lado, la tarjeta de crédito solo debería usarse si se trata de una emergencia.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU