INICIO / Finanzas /

Tarjeta de Crédito: Cómo hacer buen uso

Tarjeta de Crédito: Cómo hacer buen uso

Publicado el: enero 24, 2020

Tarjeta de Crédito: Cómo hacer buen uso

El uso de la tarjeta de crédito ha aumentado en los últimos tiempos, ya que las personas utilizan cada vez más este medio financiero para cubrir ciertas necesidades. Aunque es una herramienta muy beneficiosa, también tiene sus desventajas si no la utilizas con responsabilidad. A continuación, consejos para evitar caer en el sobreendeudamiento y utilizar correctamente este producto financiero.

1. Infórmate: Es fundamental que conozcas tus obligaciones, pero también tus derechos. Muy aparte de averiguar el límite de crédito o la fecha mensual de pago, pregunta por los beneficios adicionales, como los seguros en caso de siniestros, los descuentos que tienen con comercios, etc.

2. No excedas tu presupuesto: Al momento de acceder a una tarjeta de crédito debes tener en cuenta que es un dinero prestado y tienes que devolverlo. Por ello, cuando realices compras a través de este medio, lleva el registro de tus gastos y así evitarás sobreendeudarte. Además, presupuestar las compras es clave, pregúntate si lo que vas a adquirir es necesario o si lo puedes pagar en el siguiente corte.

Tarjeta de Crédito: Cómo hacer buen uso

3. Paga a tiempo: Las tarjetas de crédito son efectivas cuando tienes que realizar gastos inesperados o poner en cuotas algunos productos que no se podrían adquirir. Sin embargo, es importante pagar el monto mensual en la fecha indicada para mantener tus finanzas sanas y evitar cobros excesivos por pagos atrasados. Así mantendrás un perfil crediticio atractivo para el sistema financiero.

4. Evita pagar el mínimo: Es recomendable pagar siempre el monto total del mes y evitar pagar el mínimo porque solo cubre una fracción del capital, los intereses, los gastos y las comisiones. Recuerda que pagando el mínimo reduces tu deuda, pero sólo en una baja proporción.

Tarjeta de Crédito: Cómo hacer buen uso

5. Compara beneficios: Es importante comparar los beneficios que te ofrecen las entidades bancarias y determinar cuál se ajusta mejor a tus necesidades financieras. Toma en cuenta que muchas entidades bancarias ofrecen pago en cuotas sin intereses, exoneración de membresía o descuentos en restaurantes, lo que hace más atractiva la oferta.

6. ¿Cuándo comprar en cuotas?: Si necesitas comprar productos de alto valor, como un televisor o una refrigeradora, pero no tienes todo el dinero para pagar todo a fin de mes, puedes fraccionar las compras en cuota mensuales para mantener ordenado tu presupuesto sin caer en moras. Recuerda que para gozar de una buena salud financiera debes evitar que las cuotas de cada mes superen el 30% de tus ingresos mensuales.

7. Revisa todos los meses su estado de cuenta: Este punto es imprescindible para que conozcas todos los movimientos alrededor de la tarjeta.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para mantener buenos hábitos financieros.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU