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Supervisan restaurantes por Fiestas Patrias

Supervisan restaurantes por Fiestas Patrias

Publicado el: julio 25, 2019

Supervisan restaurantes por Fiestas Patrias

Ante las celebraciones por Fiestas Patrias, Indecopi viene realizando supervisiones preventivas a restaurantes, agencias de viajes y empresas de transporte terrestre. A la fecha se han supervisado 55 restaurantes, 65 agencias de viaje y 86 empresas de transporte terrestre.

En el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias y con el fin de salvaguardar los derechos de los consumidores, Indecopi viene realizando supervisiones preventivas a las empresas que brindan servicios de restaurante, agencias de viaje y transporte terrestre en Lima Metropolitana, cuya demanda se incrementa por estas fechas. Las mismas acciones se realizan en las 26 oficinas regiones que tiene la institución en todo el país.

Estas fiscalizaciones se iniciaron hace un mes con mayor énfasis en las últimas semanas, debido a la cercanía de las Fiestas Patrias, cuando los ciudadanos realizan un mayor consumo de dichos servicios.  A la fecha se ha supervisado a 55 restaurantes, 65 agencias de viaje y 86 empresas de transporte terrestre.

Supervisan restaurantes por Fiestas Patrias

Negocios

En el caso de los restaurantes, el objetivo de las supervisiones fue verificar si dichos negocios cuentan con licencia de funcionamiento y con la autorización emitida por la autoridad correspondiente.

Además, se fiscalizó si informan a los consumidores sobre el precio total del servicio (incluido IGV), en moneda nacional y extranjera, así como recargos adicionales y si cuentan con el Libro de Reclamaciones y su aviso correspondiente.

En lo que respecta a las supervisiones a las agencias de viaje, estas tuvieron como objetivo inspeccionar, además de los puntos del párrafo anterior, si cuentan con las autorizaciones correspondientes para servicios de guía de turismo, canotaje, guía de montaña, y turismo de aventura, entre otros.

Respecto al transporte terrestre, se verificó que las empresas cumplan con el horario de salida de sus buses, brinden información de los seguros contratados en los boletos de viaje, implementen mecanismos de limpieza, aseo y desinfección dentro del bus para proteger la salud de los pasajeros e implementen mecanismos para la recepción de equipajes. También deben habilitar un número telefónico o medio alternativo para quejas y reclamos, y deben contar con un Libro de Reclamaciones y aviso del mismo.

Supervisan restaurantes por Fiestas Patrias

Modalidad

Estas supervisiones se realizaron de manera presencial y tienen un carácter orientativo, es decir se busca alertar a los proveedores de los posibles incumplimientos a las normas de protección al consumidor y de competencia desleal. De encontrarse infracciones que no son corregidas, podrían afrontar procedimientos administrativos sancionadores.

Para la selección de los proveedores supervisados se tomó en cuenta el número de agencias de viaje y restaurantes considerando el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), así como el número de empresas de transporte terrestre según las estadísticas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Posteriormente, se seleccionó una muestra representativa según cada fuente de información, identificándose un total de 240 proveedores.

De esta manera el Indecopi hace notar su presencia en el mercado, para que los proveedores de servicios y productos cumplan las normas de protección al consumidor, en salvaguarda de los derechos de los consumidores.

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