INICIO / Actualidad /

Sunedu cerró tu universidad: ¿Qué hacer?

Sunedu cerró tu universidad: ¿Qué hacer?

Publicado el: diciembre 26, 2019

Sunedu cerró tu universidad: ¿Qué hacer?

Si eres estudiante universitario y la SUNEDU le ha denegado o le podría denegar el licenciamiento a tu casa de estudio, esta nota te va a interesar.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) llegará a fin de año con un avance de entre el 85% y 90% del proceso de licenciamiento. De esta manera, la evaluación de las universidades y la emisión de sus respectivas resoluciones culminaría en febrero del 2020.

Más de 165 mil alumnos se han visto perjudicados por 32 universidades denegadas. Uno de los últimos casos es que la Sunedu denegó el licenciamiento institucional a la Universidad Alas Peruanas S.A. (UAP), la misma que tiene actualmente 65,078 estudiantes matriculados y 80,946 graduados.

Martín Benavides, titular de la Sunedu, dijo que, si bien no se cumplirá con el plazo establecido inicialmente para el fin del proceso (diciembre del 2019), espera que las admisiones del próximo año se den “con un sistema universitario completamente transformado”.

Aún está pendiente la evaluación de 24 universidades, cuatro de ellas públicas, como la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Benavides dijo que tienen toda la información y “tenemos simplemente que resolver”.

Sunedu cerró tu universidad: ¿Qué hacer?

Conoce las alternativas que tienes como alumno para continuar con tu formación académica.

¿Qué pasará con los alumnos?

▪ Los estudiantes podrán continuar estudiando en la misma universidad hasta en un plazo no mayor a los dos años.

▪El alumno tiene dos alternativas: continuar en dicha casa de estudios u optar por el traslado.

▪La universidad que no obtuvo el licenciamiento podrá cerrar convenios con otras universidades para reubicar a los estudiantes. Para ello, dicha entidad deberá contar con el licenciamiento institucional.

▪La universidad receptora podrá admitir a los alumnos en distintos modalidades: exámenes de admisión, exámenes de suficiencia, convalidaciones de cursos u otras modalidades que estime conveniente conforme la Ley, el Estatuto y sus normas.

▪Los estudiantes no están obligados a trasladarse a las universidades con las que la institución en cese ha hecho convenios. Podrá optar por cuenta propia por un traslado externo.

▪Los alumnos que culminen sus estudios antes del cese, tendrán la oportunidad de tramitar grados y/o títulos.

▪Los egresados que no hayan obtenido el grado y/o título en el plazo establecido podrán solicitar su traslado, matrícula y/o convalidación en otra universidad que cuente con un programa afín.

Universidades con licenciamiento denegado: 

▪Deberán suspender su proceso de admisión.

▪Tienen que facilitar la documentación a sus alumnos para sus traslados.

▪No podrán interrumpir la prestación de clases hasta los dos años (tiempo como máximo para el cierre).

▪ Deberán entregar a la Sunedu información sobre todos sus estudiantes matriculados en el semestre detallando el programa académico, el ciclo de estudios, el número de créditos aprobados y el mecanismo de continuación de estudios optado por el estudiante, de ser el caso.

▪También deberán entregar toda la información de egresados, graduados y/o titulados detallando el programa de estudios, resolución de programa, fecha de otorgamiento de grado o título, así como otra información relevante.

▪Podrán otorgar grados y/o títulos por un plazo máximo de 24 meses, contados a partir de la fecha del cese definitivo del servicio educativo.

Sunedu cerró tu universidad: ¿Qué hacer?

Universidades licenciadas

A la fecha se han otorgado 86 licenciamientos a universidades. Entre ellas están

▪Universidad Nacional de Ingeniería

▪Universidad Tecnológica del Perú

▪Universidad Le Cordon Bleu

▪Universidad Privada Norbert Wiener

▪Universidad Nacional del Callao

Para conocer más ingresar a: https://bit.ly/2CdOGu2

Universidades no licenciadas

A la fecha se ha denegado el licenciamiento a 32 universidades. Entre ellas están:

▪Universidad Alas Peruanas

▪Universidad Inca Garcilaso de la vega

▪Universidad Privada SISE

▪Universidad Privada Arzobispo Loayza

▪Universidad Privada Telesup

Para conocer más ingresar a: https://bit.ly/2OjbkIb

Proceso de licenciamiento

Si aún tu universidad no ha sido licenciada, puedes informarte el estado en el que se encuentra este proceso. Esto se puede verificar en la guía interactiva Checa tu Uni del Indecopi en el enlace: https://bit.ly/2TmQoUt o a través de Sunedu en este link: https://www.sunedu.gob.pe/avances-licenciamiento/

Licenciamiento

Cabe destacar que el licenciamiento institucional es un procedimiento obligatorio para todas las universidades del país, por el cual estas deben demostrar que cumplen con las condiciones básicas de calidad para brindar el servicio educativo, de acuerdo a lo establecido por la Sunedu.

En el Perú, la Sunedu es la entidad encargada de supervisar la calidad y la prestación de los servicios educativos universitarios y otorgar el respectivo licenciamiento. Si la universidad no logra acreditar las condiciones para brindar dicho servicio educativo, la Sunedu le deniega el licenciamiento y la universidad deberá cesar sus actividades en un plazo de dos años.

Por su parte, el Indecopi verifica que se cumplan las normas establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor sobre los servicios educativos privados.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU