INICIO / Actualidad /

Sunat volverá a la aplicación de multas

Sunat volverá a la aplicación de multas

Publicado el: julio 13, 2020

Sunat volverá a la aplicación de multas

Cuando el 18 de marzo se inició a la cuarentena, Sunat emitió una resolución, en la cual hizo mención que aplicará la facultad discrecional, para no sancionar las infracciones en que incurran los contribuyentes durante el estado de emergencia decretado por la pandemia.

La normativa en el pasado marzo indicaba “La descrita puede generar el incumplimiento de las obligaciones tributarias formales por causas no imputables a los deudores tributarios, por lo que resulta conveniente ejercer la facultad discrecional para no aplicar sanciones por dicho incumplimiento”, manifestó el experto en tributación, José Verona.

Pese a que el estado de emergencia se extendió hasta el próximo 31 de julio Sunat ha señalado que volverá a sancionar las infracciones tributarias.

En efecto así lo señala la Resolución nº 011-2020-Sunat/700000, publicada a inicios de julio.

En opinión de Verona, el ente recaudador estimó qué tras levantarse la cuarentena, los deudores tributarios no van a tener mayores dificultades para cumplir sus obligaciones tributarias formales. Algo errado por el ente recaudador, mucha gente migro al sector informal, negocios cerrados y la tasa de desempleo aumentado, no tiene lógica que vuelva a multar, agregó.

Hay excepciones

Sin embargo, la facultad de multar a los contribuyentes no será para todo el país dado que estamos en una cuarentena focalizada. La cuarentena aún es obligatoria en las regiones: Ica, Junín, Arequipa, Madre de Dios, Huánuco, San Martín y Ancash. Con lo cual Sunat no podrá multar a los contribuyentes en estas localidades, porque todavía se mantienen en cuarentena.

Pero en el resto del país Sunat si podrá aplicar multas porque la cuarentena fue levantada, como en el caso de Lima.

Ya lo sabes emprendedor, Sunat ya puede aplicar multas, ten cuidado por que una multa puede llevar a la quiebra a tu negocio o cerrarlo definitivamente. A tomar precauciones.

Restaurante: Marketing digital para atraer clientes

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU