INICIO / Actualidad /

Sunat no sancionará infracciones

Sunat no sancionará infracciones

Publicado el: marzo 20, 2020

Sunat no sancionará infracciones

Hoy se conocieron más medidas para atenuar el impacto económico del coronavirus en las empresas. Sunat aprobó la facultad discrecional para no determinar ni sancionar infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, cometidas durante la Emergencia Sanitaria declarada como consecuencia del Covid-19.

Mediante Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 006-2020-Sunat/300000, publicada en el Diario Oficial El Peruano, Sunat resolvió aplicar la facultad discrecional, para no determinar ni sancionar las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, siempre que se cumplan las siguientes condiciones en forma conjunta:

a) La infracción se encuentren comprendida en el anexo único que forma parte integrante de esta resolución.

b) La infracción haya sido cometida desde el 12 de marzo hasta el 9 de junio de este año.

c) La infracción haya sido cometida por un operador de comercio exterior, operador interviniente o tercero comprendido en el anexo único.

d) Se haya transmitido o registrado la información omitida o correcta.

Según la norma, no procede la devolución ni compensación de los pagos realizados vinculados a las infracciones, materia de la facultad discrecionalidad aprobada con esta resolución.

Sunat no sancionará infracciones

Otras medidas

Cabe indicar que a la medida anterior se suma otras medidas aprobadas recientemente considerando el impacto económico del Coronavirus en las empresas.

Así SUNAT implementará un conjunto de medidas para dar mayor liquidez y facilidades a todos los contribuyentes debido al Estado de Emergencia Nacional por la pandemia del coronavirus. Entre ellas el adelanto de la liberación de los fondos de detracciones, la discrecionalidad para la aplicación de sanciones y la flexibilización del fraccionamiento de las deudas tributarias.

Liberación de detracciones

Respecto a las detracciones, SUNAT dará a todas las empresas la posibilidad de adelantar la liberación de los fondos de sus cuentas de detracciones, para que cuenten con mayores recursos para afrontar esta emergencia.

De esta manera, las empresas ya no tendrán que esperar los primeros cinco días útiles de abril para solicitar la liberación de esos fondos, sino que podrán hacerlo a partir del lunes 23 de marzo; accediendo a los fondos acumulados hasta el 15 de marzo.

Los contribuyentes que soliciten la liberación con abono en sus cuentas bancarias podrán acceder a esos fondos de manera más oportuna.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU