INICIO / Actualidad /

Sunat: Importación Digital baja costos en 40%

Sunat: Importación Digital baja costos en 40%

Publicado el: septiembre 3, 2020

Sunat: Importación Digital baja costos en 40%

Emprendedor, la digitalización se está dando con mucha más rapidez, es así que SUNAT implementó la plataforma de importación digital basada en el uso de formatos electrónicos, que prescinde de los documentos físicos y trámites presenciales, permitiendo que 34,000 empresas importadoras registradas a nivel nacional reduzcan sus costos y tiempo en sus trámites de importación.

Este nuevo sistema se suma al proceso de exportación digital, que promueve SUNAT Aduanas para que las operaciones de salida e ingreso de mercancías del país sean más rápidas, eficientes y competitivas; y se efectúen de acuerdo con estándares internacionales.

Importación Digital

El proceso de importación digital permite conocer cuál será el canal de control asignado a la carga antes de su arribo al país, agilizando así la logística de todos los operadores de comercio exterior que intervienen en el proceso de despacho de mercancías importadas.

Este cambio reduce hasta en un 40% el tiempo de disposición de la mercancía y los costos totales para el importador, permitiéndole aprovechar mejor las oportunidades de negocio.

Asimismo, al realizarse el trámite por medios electrónicos, se hace innecesario el desplazamiento de los agentes de aduanas a las oficinas de la SUNAT, lo cual colabora a mitigar los riesgos de contagio en el actual contexto de emergencia sanitaria por la COVID -19, sin afectar el flujo de comercio exterior.

Sunat: Importación Digital baja costos en 40%

Características

El proceso de importación digital permite hacer un seguimiento en tiempo real del estado de la carga mediante la interoperabilidad de los sistemas de SUNAT con las plataformas informáticas de los diversos operadores de comercio exterior, como las empresas de transporte internacional, los puertos y aeropuertos, agentes de aduanas, almacenes, entre otros.

Asimismo, los funcionarios aduaneros cuentan con aplicaciones móviles mediante las cuales registran la diligencia de despacho desde su celular, en los mismos recintos del almacén aduanero, pudiendo capturar fotografías con la misma aplicación, optimizando el tiempo para autorizar el levante de la carga.

Estas funcionalidades se integran con el uso del mandato electrónico y la interoperabilidad con la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Datos

La nueva plataforma de importación utiliza la última versión del Modelo de Datos de la Organización Mundial de Aduanas, estándar internacional que facilita el procesamiento de la información y permite su intercambio con entidades nacionales e internacionales, para facilitar el despacho de las mercancías que ingresan al país.

La SUNAT Aduanas destacó la participación y el interés mostrado por el sector privado y las entidades públicas vinculadas al comercio exterior para la implementación del nuevo proceso de importación digital, que contribuye a mejorar la competitividad del comercio exterior peruano.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU