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Sunat: Fracciona deuda hasta fin de mes

Sunat: Fracciona deuda hasta fin de mes

Publicado el: septiembre 23, 2020

Sunat: Fracciona deuda hasta fin de mes

Emprendedor, si tienes deudas tributarias con la Sunat, te comentamos que el miércoles 30 de septiembre de 2020 vence el plazo para que las empresas puedan solicitar el fraccionamiento.

De acuerdo al Régimen de Aplazamiento/Fraccionamiento Tributario (RAF) regulado por el D. Leg. 1487 y reglamentado por el D.S. 155-2020-EF mediante Res. 113-2020-SUNAT (04.07.20), se aprueba las normas operativas que deben cumplir los contribuyentes para acceder a este beneficio, que corresponde al Tesoro Público y al Seguro Social de Salud (EsSalud) y que administra la Sunat.

Pautas

▪Solicitud vía online: Si quieres que la Sunat aplace o fraccione tus deudas tributarias con el fin de poder afrontar las medidas del estado de emergencia por coronavirus, puedes solicitarlo vía online a la Sunat hasta el miércoles 30 de setiembre del 2020.

Para acogerte al beneficio, debes reunir una serie de condiciones y cumplir con ciertos requisitos. Ten presente que el aplazamiento de la deuda te permite pagarla luego de su vencimiento y hasta por 6 meses posteriores. De otro lado, el fraccionamiento divide tu deuda en hasta 36 cuotas según el monto pendiente de pago.

Sunat: Fracciona deuda hasta fin de mes

▪Deudas materia de acogimiento: Solo pueden acogerse al RAF los siguientes tipos de deudas tributarias:

➖ Las administradas por la Sunat, vencidas y pendientes, hasta la fecha de presentación de la solicitud.

➖ Los saldos de aplazamientos o fraccionamientos pendientes de pago, a la fecha en que se presenta la solicitud.

➖ Todas las deudas tributarias, sin importar si se encuentran en cobranza coactiva o impugnadas, o si te han notificado una orden de pago, resolución de determinación, resolución de multa u otras resoluciones emitidas por la Sunat.

Condiciones para el acogimiento

▪Haber presentado las declaraciones mensuales IGV – Renta correspondientes a los períodos tributarios marzo y abril de 2020.

▪Si generas rentas de 3ra categoría, obtienes ingresos gravados considerados de 3ra, o percibes rentas de otras categorías a la vez.

▪Para acogerse al beneficio, el contribuyente debe acreditar que se han reducido sus ingresos netos mensuales acumulados de los periodos tributarios de marzo y abril del 2020, en comparación con los mismos periodos del año 2019.

▪No tener un saldo mayor a S/ 215.00 en tu cuenta de detracciones, ni tampoco ingresos como recaudación pendiente de aplicación al día hábil anterior a la fecha de presentación de la solicitud RAF.

▪Haber presentado todas las declaraciones que correspondan a la deuda tributaria por la que solicita el RAF, excepto cuando la deuda está contenida en una resolución de determinación de la SUNAT y si se trata de cuotas mensuales del Nuevo Régimen Único Simplificado o saldos de aplazamientos y/o fraccionamientos anteriores que podría acoger al RAF.

Sunat: Fracciona deuda hasta fin de mes

Requisitos básicos para acogerse al RAF

▪Contar con número RUC activo.

▪Clave SOL de Sunat. Si no cuentas con ella, puedes obtenerla vía online.

▪Entregar o formalizar una garantía, cuando la deuda supere 120 UIT, de ser el caso.

Antes de solicitar el beneficio

▪Debes solicitar tu deuda personalizada en Sunat Operaciones en Línea, elige ‘Mi fraccionamiento’, seguido por ‘Solicito Fraccionamiento RAF’, ‘Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento-RAF’ y ‘Generación de pedido de deuda’, en ese orden. Luego, seleccione su tipo de deuda (del Tesoro Público, EsSalud, Aduanas o Pagos a cuenta 2020) y ‘Enviar solicitud’. Ten en cuenta que debes hacer este pedido el mismo día de tu solicitud RAF, uno por cada tipo de deuda que tengas.

▪En seguida, tramita tu aplazamiento o fraccionamiento. Vuelve al menú principal y elige ‘Mi fraccionamiento’, seguido por ‘Solicito Fraccionamiento RAF’, ‘Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento-RAF’ y ‘Formulario Virtual 1704 Solicitud Fraccionamiento RAF’, en ese orden. Tras acceder a ‘Elaborar solicitud’, ingresa a ‘Otras deudas’. Ahí, debes indicar el tipo de deuda, periodo, código de tributo, valor o infracción, número de orden de declaración jurada (si corresponde), entre otros conceptos que te indicará la plataforma. Elige ‘Aceptar’ para ingresar la deuda.

▪Finalmente, indica si se trata de aplazar, fraccionar o “aplazar y fraccionar” la deuda. Señala el número de meses en caso de aplazamiento y la cantidad de cuotas y meses en caso de fraccionamiento. En caso corresponda, selecciona el tipo de garantía con el que cuentas y tu monto en soles. Luego, acepta y graba, según te indique el sistema Sunat.

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