INICIO / Actualidad /

Sunat flexibiliza fraccionamiento tributario

Sunat flexibiliza fraccionamiento tributario

Publicado el: junio 1, 2020

Sunat flexibiliza fraccionamiento tributario

En vista que alicaída economía de los negocios va de mal en peor, Sunat sigue otorgando facilidades para aliviar la carga tributaria de los contribuyentes durante el Estado de Emergencia por el COVID-19.

Por ello, publicó la Resolución No. 096-2020/SUNAT, a través de la cual modifica las causales de pérdida de los aplazamientos y/o fraccionamientos o refinanciamientos de deuda tributaria que pudieran haber solicitado los contribuyentes a la Sunat hasta el 15 de marzo. Así lo señaló a Emprendedorestv.pe, Francisco Pantigoso del Estudio Pantigoso & Asociados.

Con esta resolución la administración tributaria está permitiendo el diferimiento de las deudas tributarias sometidas a fraccionamientos o aplazamientos previos, agregó.

Beneficiarios

Los contribuyentes que hayan solicitado el aplazamiento y/o fraccionamiento o refinanciamiento de su deuda tributaria por concepto de tributos internos hasta el 15 de marzo de 2020 y que además que hasta dicha fecha no hubieran sido notificados por una resolución que declare su pérdida.

Sunat flexibiliza fraccionamiento tributario

Nueva fecha límite

Las cuotas vencidas entre el 31 de marzo y 30 de junio de 2020, incluidos sus intereses moratorios, deberán ser pagadas hasta el 31 de julio de 2020. De lo contrario, los contribuyentes perderán las facilidades de pago concedidas por la Sunat (aplazamientos y/o fraccionamientos o refinanciamientos de su deuda tributaria) y tendrían que pagar la totalidad de la obligación.

Cuando se pierde el fraccionamiento

La resolución de Sunat precisa que tratándose de fraccionamiento este se pierde:

▪Cuando se adeuda el integro de dos cuotas consecutivas. Las cuotas que venzan el 31 de marzo del 2020 y 30 de junio del 2020 no se computarán para efecto de la pérdida, siempre que estas  incluido los intereses se paguen hasta el 31 de julio del 2020.

▪Cuando no se pague el integro de la última cuota dentro del plazo establecido para su vencimiento. Si la fecha de vencimiento para el pago de la última cuota es el 31 de marzo o el 30 de junio, no se pierde el fraccionamiento cuando se pague dicha cuota, incluido intereses moratorios, hasta el 31 de julio del 2020.

Aplazamiento

Tratándose solo de aplazamiento, este se pierde:

▪Cuando no se cumpla con pagar el integro de la deuda tributaria aplazada y el interés correspondiente al vencimiento del plazo concedido. Si el plazo concedido vence el 31 de marzo del 2020 o el 30 de junio del 2020, se pierde el aplazamiento cuando no se cumpla con pagarlos hasta el 31 de julio del 2020.

Sunat flexibiliza fraccionamiento tributario

Aplazamiento con fraccionamiento

Tratándose de aplazamiento con fraccionamiento se pierden ambos:

▪Cuando el deudor tributario no pague el íntegro del interés del aplazamiento hasta la fecha de su vencimiento. Si la fecha de vencimiento es el 31 de marzo del 2020 o el 30 de junio del 2020, se pierden ambos cuando no se cumpla con pagar el referido interés hasta el 31 de julio del 2020.

Se pierde el fraccionamiento:

▪Cuando no se cancele la cuota de acogimiento en las fechas previstas para ello de acuerdo con la normativa correspondiente. Si la cuota de acogimiento debía pagarse el 31 de marzo del 2020 o el 30 de junio del 2020, se pierde el fraccionamiento si la cuota de acogimiento no se paga hasta el 31 de julio del 2020.

▪Cuando habiendo pagado a cuota de acogimiento y el interés del aplazamiento, se adeude el integro de dos cuotas consecutivas del fraccionamiento. Las cuotas que venzan el 31 de marzo del 2020 y 30 de junio del 2020, no se computan para efecto de lo dispuesto siempre que estas, incluido los intereses moratorios, se paguen hasta el 31 de julio del 2020.

▪Cuando no se pague el integro de la ultimo cuota dentro del plazo establecido para su vencimiento. Si la fecha de vencimiento para el pago de la última cuota es el 31 de marzo del 2020 o el 30 de junio del 2020, pierde el fraccionamiento cuando no se pague dicha cuota, incluido los intereses moratorios hasta el 31 de julio del 2020.

Excepciones

La norma no será de aplicación a los aplazamientos y/o fraccionamientos y/o refinanciamientos a los que se les aplican las causales de pérdidas señaladas en el art. 13 de la Res. 051-2019/SUNAT y en el art. 11 de la Res. 100-2017/SUNAT, que establecieron facilidades para los deudores tributarios de las zonas declaradas en estado de emergencia por desastres naturales.

Esperemos que la situación mejore, en caso contrario tendremos nuevas fechas de vencimiento de pago de las obligaciones tributarias.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU