INICIO / Actualidad /

Sunat devolverá pagos en exceso por CCI

Sunat devolverá pagos en exceso por CCI

Publicado el: octubre 29, 2019

Sunat devolverá pagos en exceso por CCI

El Gobierno dispuso que la Sunat devuelva los pagos indebidos o en exceso de deudas tributarias hasta por el monto máximo de 310,000 soles, por intermedio de una cuenta interbancaria de los contribuyentes desde el 1° de noviembre de este año.

La decisión se asumió mediante la Resolución N° 210-2019-Sunat, publicada en el Diario Oficial El Peruano, en la que se establece la forma y las condiciones para la comunicación del código de cuenta interbancario y el procedimiento para su validación.

En 2011 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó un decreto supremo para que la Sunat devuelva los pagos indebidos o el exceso de deudas tributarias de los contribuyentes. Ocho años después, definieron el proceso para validar el código de cuenta interbancario (CCI).

Sunat devolverá pagos en exceso por CCI

De esta manera, se permite la devolución de pagos indebidos o en exceso de deudas tributarias administrados por la Sunat y cuyo rendimiento constituya ingreso del tesoro público, del saldo a favor materia del beneficio, del reintegro tributario para la región Selva y del reintegro tributario, mediante abono en cuenta corriente o de ahorros. Para ello, el contribuyente deberá comunicar el código de cuenta interbancario (CCI) a la Sunat.

Proceso gradual

La devolución se efectuará de manera gradual:

▪A partir del 1° de noviembre, la devolución va en los casos en que el BN pueda efectuar la transferencia por medio de la Cámara de Compensación Electrónica, hasta el monto máximo.

▪Desde el día siguiente en que se comunique en el portal de la Sunat, que el BN ha aplicado otros mecanismos para la transferencia interbancaria del monto materia de devolución. Por su parte, el banco tiene cuatro días hábiles para validar esta información y comunicar el resultado a la Sunat.

Sunat devolverá pagos en exceso por CCI

¿Qué son los pagos indebidos o en exceso?

Pago indebido: Es el pago que se realiza sin que exista obligación de efectuar un pago. Esto sucede, por ejemplo, cuando un contribuyente efectúa el pago de un impuesto al cual no está afecto, equivocándose en el código que identifica el impuesto a pagar.

Por ejemplo, el dueño de un restaurante que quiere pagar el IGV del mes (Código 1011) y por error paga el IVAP (Código 1016), tributo relacionado con la venta del arroz pilado, actividad que no tiene que ver con su negocio.

Pago en exceso: Esto se refiere cuando se paga un monto mayor al que corresponde por un tributo y período tributario que sí corresponden al contribuyente.

Por ejemplo, cuando un contribuyente, paga por IGV de un mes determinado la suma de S/ 2.100, cuando en realidad debió pagar S/ 1.200. La diferencia de S/ 900 se considera como un pago en exceso.

Etiquetas: , , , ,

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU