INICIO / Actualidad /

SUNAT: 10 Facilidades tributarias por COVID-19

SUNAT: 10 Facilidades tributarias por COVID-19

Publicado el: junio 1, 2020

Las economías de las personas y los negocios siguen enfrentado dificultades, por ello Sunat viene aplicando una serie de facilidades para aliviar la carga tributaria de los sufridos contribuyentes, durante el aislamiento para evitar la propagación del COVID-19. Así lo señaló a Emprendedorestv.pe, Aldo Sánchez, tributarista del Estudio Sánchez & Maguiña Asociados. A continuación el detalle de las medidas dictadas por la administración tributaria:

1. Flexibilizan Fraccionamiento Tributario: La administración tributaria publicó la Resolución No. 096-2020/SUNAT, mediante la cual modifica las causales de pérdida de los aplazamientos y/o fraccionamientos o refinanciamientos de deuda tributaria que pudieran haber solicitado los contribuyentes a la Sunat hasta el 15 de marzo.

Con esta resolución la administración tributaria se difieren las deudas tributarias sometidas a fraccionamientos o aplazamientos previos, agregó.

Los beneficiarios son los contribuyentes que hayan solicitado el aplazamiento y/o fraccionamiento o refinanciamiento de su deuda tributaria por concepto de tributos internos hasta el 15 de marzo de 2020 y que además que hasta dicha fecha no hubieran sido notificados por una resolución que declare su pérdida.

Sunat estableció una nueva fecha límite. Así las cuotas vencidas entre el 31 de marzo y 30 de junio de 2020, incluidos sus intereses moratorios, deberán ser pagadas hasta el 31 de julio de 2020. De lo contrario, los contribuyentes perderán las facilidades de pago concedidas por la Sunat (aplazamientos y/o fraccionamientos o refinanciamientos de su deuda tributaria) y tendrían que pagar la totalidad de la obligación.

Sánchez en resumen señala que con esta facilidad, si tienes pendiente de pago 4 cuotas del fraccionamiento tributario, no lo perderás si pagas tus deudas hasta el 31 de julio del 2020.

Recordó que en un escenario previo a la pandemia, se perdía el fraccionamiento tributario, si dejabas de pagar dos cuotas de dicha facilidad.

SUNAT: 10 Facilidades tributarias por COVID-19

2. Declaración Jurada Anual: A fines de marzo o inicios de abril, por esas fechas todos los años los contribuyentes presentamos la Declaración Anual del Impuesto a la Renta (IR). Esta obligación ha sido diferida hasta julio.

3. Nueva prórroga de la Declaración Mensual: Sunat dio a conocer nuevas fechas para las declaraciones mensuales de febrero a agosto de 2020, para casi el 99% de las personas y empresas. Se adoptó esta medida considerando la ampliación del estado de emergencia hasta el 30 de junio para contener el avance del coronavirus (COVID-19). Así las obligaciones de febrero se pagarán entre el 2 y 9 de julio.

Los contribuyentes con ingresos de hasta S/21 millones (5.000 UIT), considerados como Principales Contribuyentes (PRICOS), se mantienen los plazos de la última prórroga de la declaración y pago anual (del 24 de junio al 9 de julio del presente año) y mensual.

4. Declaración de la Planilla Electrónica: También se postergó la declaración y pago de las retenciones que realizan las empresas a sus trabajadores por el pago a cuenta del IR, aportes a la ONP y EsSalud.

SUNAT: 10 Facilidades tributarias por COVID-19

5. Devolución de Impuestos: Para el caso de las personas naturales, se adelantó la devolución de impuestos , aunque las personas naturales habían demorado el registro del Código de Cuenta Interbancario (CCI), requisito indispensable para acceder a la devolución.

6. Sin sanciones ni fiscalizaciones: Durante el periodo de emergencia, Sunat dispuso que no habrá sanciones por infracciones tributarias ni fiscalizaciones.

7. Menor tasa de interés: La administración tributaria dispuso la rebaja de la tasa de interés moratorio de 1.2% mensual a 1%.

8. Nuevos fraccionamientos: Mediante el D Leg 1487 se establecieron mayores facilidades al régimen de fraccionamiento de deudas tributarias. En el caso del aplazamiento será de 6 meses y hasta 30 meses de fraccionamiento, y sólo fraccionamiento será de 36 meses.

9. Mesa de partes virtual: Cualquier trámite puede realizarse vía online con Sunat, si se necesita un documento físico, este se escaneará y será enviado por correo a Sunat.

10. Recuperar clave sol online: Gracias al convenio entre Sunat y Reniec, se baja la aplicación de esa entidad que permite el escaneo de la huella digital y con esa información se procederá a recuperar la clave sol

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU