INICIO / Actualidad /

Sunarp: Constituirán empresas en plataforma digital

Sunarp: Constituirán empresas en plataforma digital

Publicado el: abril 28, 2020

Sunarp: Constituirán empresas en plataforma digital

Emprendedor, buenas noticias. La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha dispuesto que la constitución de empresas se realizará online, de manera obligatoria, a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp).

El trámite se realizará a través de la plataforma digital de Sunarp, electrónicamente, sin necesidad de llenar formularios físicos ni acudir a una oficina de la entidad estatal, todo bajo altos estándares de seguridad.

La medida forma parte de una serie de iniciativas que tienen por objetivo alentar la formalización en este periodo de desaceleración económica.

Con el SID-Sunarp se eliminó el uso del papel en el procedimiento registral, se establece una comunicación inmediata al correo electrónico del ciudadano y se garantiza una mayor rapidez en el trámite registral, pues la calificación no supera los dos días hábiles.

Vía online obligatoria

La Resolución No 045-2020 publicada en el diario El Peruano establece que la constitución de empresas vía el SID-Sunarp será obligatoria para las sociedades anónimas abiertas, sociedades anónimas cerradas, sociedades comerciales de responsabilidad limitada y empresas individuales de responsabilidad limitada, formas jurídicas que usualmente adoptan las micro, pequeñas y medianas empresas.

Sunarp: Constituirán empresas en plataforma digital

En principio, la inscripción exclusiva de sociedades estará disponible en las Oficinas Registrales de Lima y Callao, debido a las coordinaciones para su implementación se han efectuado con ambos distritos notariales, pudiendo ampliarse a todo el ámbito territorial en las siguientes semanas.

Firma digital

Cabe indicar que la constitución de empresas se expedirá con firma digital y se tramitará exclusivamente a través del Sistema de Intermediación Digital de la Sunarp (SID-SUNARP), en aplicación de lo dispuesto en la Décimo Tercera Disposición Complementaria, Transitoria y Final del Decreto Legislativo N° 1049.

RUC automático

Con la inscripción de la constitución de las empresas vía la plataforma de Sunarp, la SUNAT asigna automáticamente el número de RUC.

El notario entregará el formato de solicitud de acceso, en caso corresponda, así como la clave SOL y el código de usuario, al representante de la empresa o a la persona designada por esta, teniendo en cuenta el procedimiento que para tal efecto establezca la SUNAT.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU