INICIO / Actualidad /

Subvaluación: Gamarra pide celeridad a Indecopi

Subvaluación: Gamarra pide celeridad a Indecopi

Publicado el: julio 1, 2020

Los empresarios de Gamarra están viviendo tal vez el peor momento de su historia. No sólo están afectados por la cuarentena (para evitar el avance del COVID-19) que los obligó a dejar de producir por más de 100 días. Ahora enfrentan un segundo golpe, el ingreso al país el periodo enero-abril del 2020 de US$ 523 millones en productos del sector textil y confecciones subvaluados. Así lo señaló a Emprendedorestv.pe, Susana Saldaña, presidenta de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra.

Durante la cuarentena han ingresado al país 45 millones de prendas a precios subvaluados (por debajo del costo de producción), valorizadas en US$ 523 millones, una estocada final que podría significar el cierre de las 15 mil empresas, que aún sobreviven a los efectos del coronavirus, en este importante emporio comercial y la pérdida de 40 mil puestos de trabajo.

Un viejo problema

Durante más de 10 años venimos luchando contra las importaciones subvaluadas y el contrabando, mientras hay delincuentes protegidos por las autoridades, que siguen actuando, comentó Saldaña.

Las importaciones subvaluadas las encontramos en las calles, en la venta informal, en lujosas camionetas desde donde comercializan de manera informal estas importaciones, entre otras formas.

Subvaluación: Gamarra pide celeridad a Indecopi

Las cifras son dramáticas, el 90% del mercado de prendas de vestir está siendo cubierto por importaciones, mientras que el 10% representa producción local, comentó.

Citó el caso de prendas subvaluadas, como el de un pantalón de vestir importado que está costando menos de 1 dólar, muy por debajo del costo de producción. Es hora de actuar, sino tendremos que salir a las calles, advirtió.

Gamarra vs Gamarra

Saldaña explicó que en Gamarra la comercialización de prendas importadas es inferior al 10% de las ventas totales.

Sin embargo, la empresaria destacó que frente al reclamo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Coordinadora de Empresarios de Gamarra y otros gremios de la microempresa, demandando al gobierno la aplicación de salvaguardas definitivas, el Ministerio de la Producción haya solicitado al Indecopi la aplicación de salvaguardas provisionales. El plazo máximo que tiene Indecopi para responder es de 30 días.

Al respecto, Susana Saldaña pidió a Indecopi que acelere su respuesta, que no espere 30 días y ordene cuanto antes, de ser posible la próxima semana la aplicación de salvaguardas provisionales y que el gobierno trabaje ya en la aplicación de salvaguardas definitivas.

Restaurante: Marketing digital para atraer clientes

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU