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Startups: ¿Qué hacen en tiempos del COVID-19?

Startups: ¿Qué hacen en tiempos del COVID-19?

Publicado el: abril 8, 2020

Startups: ¿Qué hacen en tiempos del COVID-19?

Durante estas semanas de aislamiento social, a que se están dedicando las startups, ¿siguen innovando? ¿buscan soluciones referidas al COVID-19?. Al respecto, Diana Castañeda, directora del programa Liquid Venture Studio,  aceleradora de Liquid (agencia digital) compartió la experiencia de varios emprendimientos digitales de su portafolio. 

Entre el 26 y 27 de marzo, nos reunimos con los founders de varias startups de nuestro portafolio para entender cómo estaba afectado la pandemia a cada una, qué estaban haciendo, qué recomendaciones tenían para otros founders y cómo podíamos ayudarlos, señaló Diana.

El primer punto que abordamos con cada startup fue cómo les había afectado la pandemia y cómo la están enfrentando. Las respuestas fueron desde startups que han tenido que detener completamente sus operaciones y no tienen certeza de cuándo volverán a operar, hasta otras que han visto acelerado su crecimiento con la coyuntura.

Startups: ¿Qué hacen en tiempos del COVID-19?

Ejemplos

Qempo (plataforma inteligente de logística internacional que ayudar a compradores en línea adquirir cualquier tipo de productos del exterior sin problemas ni trámites) basa su propuesta de valor en el comercio transfronterizo. Actualmente, con todas las fronteras cerradas y la logística de última milla paralizada, no puede operar. 

Algo parecido ocurre con Recompénsame (startup que busca compensaciones para pasajeros que tuvieron malas experiencias con aerolíneas), sin vuelos no puede operar, pues no hay nada que reclamar. Hay que tener en cuenta que las cancelaciones por la pandemia no califican para este servicio. 

Pero cuál ha sido la respuesta de los CEO de ambas startups. Anson de Qempo contó que lo primero que hicieron sus co-founders y él fue llamar a sus inversionistas a pedir consejo, y ese es quizá el primer consejo para otras startups: tener una buena red de consejeros o advisors es una ventaja frente a otras startups.  

Por su parte Pablo señaló que en Recompénsame están aprovechando el tiempo para avanzar algunos pendientes de su backlog de desarrollo, como automatizaciones. 

Recompénsame está en una etapa tan inicial, que su costo fijo es casi cero pues los founders son los únicos que le dedican tiempo y ninguno significa un costo aún. Su recomendación es mantener siempre los costos fijos lo más bajos posible. 

Estas son las dos startups de nuestro portafolio que enfrentan el escenario más complicado al no saber cuándo se abrirán las fronteras y en qué condiciones, comentó Diana Castañeda.

Startups: ¿Qué hacen en tiempos del COVID-19?

Otros servicios

En el caso de Helpers (plataforma para buscar y contratar profesionales para el hogar), Hadas (servicios de limpieza profesional para oficinas, casas y departamentos), SmartBeauty (plataforma que potencia salones de belleza a través de un software de gestión y un aplicativo para clientes) y JITzone (Servicio logístico de transporte terrestre de carga), la cuarentena los ha obligado a detener sus operaciones. Tanto por la protección de la salud de las personas que realizan servicios (limpieza, reparación, peluquería y transporte) como por la prohibición explícita. 

En el caso de Helpers, existe la posibilidad de atender emergencias, pero la startup ha decidido proteger la salud de sus operarios y clientes y agendar servicios para luego que finalice el Estado de Emergencia.

Hadas busca seguir ayudando a sus clientes, a través de tips de limpieza que comparte en sus diversos canales y está diseñando una nueva propuesta de valor para la etapa postcuarentena. 

SmartBeauty ha priorizando el desarrollo de sus productos digitales y está aprovechando esta temporada para realizar capacitaciones a los profesionales de belleza.

JITzone (desarrollo logístico de transporte terrestre de carga) está 100% enfocado en el desarrollo de su aplicación y sigue de cerca la evolución de la situación y su impacto en el comercio exterior y el transporte terrestre.

Startups: ¿Qué hacen en tiempos del COVID-19?

Oportunidad

Hay otras startups que han tomado la cuarentena como una oportunidad (obligada) para digitalizar al 100% su servicio, ese es el caso de Fitness Pass, que ahora ofrece gratuitamente, clases online de los mejores studios de su red. El caso de Fitness Pass no es único, esta coyuntura ha llevado a muchas industrias a acelerar la digitalización de sus servicios con una velocidad imposible de lograr en condiciones normales. 

Nutrishake (foodtech de productos alimenticios de fácil consumo y acceso que potencian el poder nutricional de insumos peruanos) está valiéndose de su velocidad de creación de nuevos productos, para complementar su oferta actual con artículos de primera necesidad , más acordes a las necesidades de las personas. También están explorando estrategias para llegar directamente al consumidor y colaborar en la reducción de aglomeraciones de personas en puntos de venta masivos como supermercados.

Diversión

También hay startups, como Alfi (App de educación e inclusión financiera basada en gaming, que conecta de manera gratuita, divertida y accesible a todas las personas con productos reales del sistema financiero.), que se han visto beneficiadas por la coyuntura. 

Al estar las personas dentro de sus casas, los juegos son una excelente opción para pasar un rato divertido y qué mejor si al mismo tiempo el usuario aprende sobre finanzas. Alfi no es solo algo divertido para hacer si no es un conocimiento que recién en esta coyuntura muchos identifican como algo necesario para el futuro.

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Ayuda

Hay startups que no solo crecen con esta coyuntura, sino que encuentran maneras de ser útiles a la sociedad. Ese es el caso de BaldeCash (fintech orientada a otorgar préstamos a estudiantes de educación superior), Tappers (delivery online de comidas 100% hechas en casa por la comunidad de Mamás Tapperas) y Smart Doctor (Servicio de Telemedicina para empresas). 

Muchos estudiantes están preocupados por la migración a online de sus cursos, pero también están preocupados pensando cómo van a pagar los gastos relacionados a sus estudios. Baldecash les ofrece préstamos para que no tengan que preocuparse ahora por eso y también está congelando hasta por cien días las cuotas de los créditos ya desembolsados.  

Tappers está llevando comida a personas en riesgo que no pueden salir de su casa y Smart Doctor ha abierto su plataforma para que cualquier persona pueda hacer consultas médicas gratuitas tanto de Covid-19 como de otro tipo.

Emprendedor, como verás las startups están dando una gran lección en tiempos del coronavirus, ¿cuál es la tuya?.

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