INICIO / Marketing /

Sorteos en redes sociales

Sorteos en redes sociales

Publicado el: septiembre 4, 2023

¡Emprendedor, emprendedora! Cada vez más empresas y marcas cuidan su presencia en redes sociales, convirtiéndose en canales donde obtienen mayor difusión de sus productos y servicios. La opción de lanzar sorteos y concursos se ha convertido en los últimos años en una estrategia muy potente para atraer usuarios.

Además, de conseguir datos de las personas interesadas en la marca, recopilando información sobre los intereses de quienes participan en esas acciones. A continuación, conocerás los principales beneficios de los sorteos en redes sociales:

Multiplicarás tu engagement: Gracias a la puesta en marcha de sorteos, provocarás que las personas interactúen con tu marca, generando conversaciones y obteniendo un feedback muy enriquecedor con el que podrás conocer mejor a quienes te siguen. Por tanto, estarás promoviendo el diálogo al mismo tiempo que potencias la conversación en torno a tu marca y rompes la barrera que tradicionalmente ha separado a las empresas de sus compradores.

Contenido generado por los usuarios: En función del tipo de sorteo que lances, podrás conseguir que tu audiencia genere sus propios comentarios, fotos y vídeos relacionados con tu marca, un contenido de altísimo valor que deberías entender como una forma de publicidad gratuita. Para que esto suceda es clave debes tener usuarios que te sigan y que interaccionen con tus publicaciones de manera habitual.

Aumentarás tus seguidores: Según datos de Facebook, los sorteos en redes sociales hacen crecer las audiencias de las marcas hasta un 70% más rápido que otros métodos. Cuando aumentan los seguidores también lo hace el alcance y la visibilidad, dos factores que repercuten directamente en las ventas. Consigue que tus nuevos seguidores se conviertan en clientes finales.

Debes saber que concurso y sorteo no es lo mismo aquí te lo explicamos:

Concurso: Es una acción mediante la que el participante debe realizar pasos establecidos para hacerse con el premio, que conseguirá por sus propios méritos. Por ejemplo, crear su propia publicación utilizando el hashtag de nuestra campaña y conseguir que sea el post con más reacciones durante el tiempo que permanezca activa la campaña.

Sorteo: Es de forma aleatoria y participas realizando algunos requisitos que podrían ser seguir a nuestra cuenta, darle like a la publicación relacionada con la acción promocional o mencionar a varios amigos en un comentario. Al tratarse de un procedimiento más sencillo, lo normal es que el premio del sorteo suela ser más asequible que el del concurso.

¿Cómo hacer un sorteo?

A continuación, te detallamos lo que debes tener en cuenta si ya decidiste realizar sorteos en redes sociales:

Requisitos para conseguir el premio: Es imprescindible tener claros los pasos que deben dar los usuarios que formen parte del sorteo para comunicarlo en la publicación inicial que lancemos. Entre las opciones más habituales puedes considerar en que sean seguidores de tus redes, que den like una publicación concreta o que mencionen a un amigo en un comentario del post en cuestión. No obstante, puedes crear las acciones que desees, como avisar de que los comentarios duplicados serán eliminados o que las cuentas falsas quedarán directamente descalificadas.

Premio: Ofrece un producto realmente atractivo que empuje a tus seguidores y a quienes les llegue la acción a participar. De no ser así, el sorteo será un fracaso y no habrá merecido la pena el esfuerzo que le hayas dedicado. Recuerda el valor que tiene multiplicar tu alcance y plantéate bien qué puedes permitirte ofrecer. Además, el envío del premio debería estar cubierto por la compañía.

App adecuada: Es importante tener y conocer la app adecuada para que puedas realizar el sorteo en vivo, existen muchas apps para los sorteos en redes, escoge la mejor recomendaba para evitar inconvenientes.

Plazos y bases legales: Deja claro cuándo comienza y finaliza la acción, las fechas en las que se entregaría el premio y hasta cuándo se podría canjear. Cuanto más claros queden todos estos datos, mejor. En el caso de los sorteos, no es necesario que las bases legales se declaren ante notario, pero sí que es aconsejable que se publiquen por escrito como:

  • Identificación de la entidad organizadora
  • Forma de adquirir el derecho a participar
  • Gratuidad o tarificación para la participación
  • Fechas de comienzo y finalización de la acción promocional
  • Fecha en la que se realizará el sorteo y su modalidad
  • Valor y naturaleza del premio
  • Tratamiento de datos de carácter personal
  • Determinación de la responsabilidad de la entidad organizadora y de los participantes en caso de que incumplan las reglas
  • Cesiones de derechos de imagen y/o propiedad intelectual del ganador o ganadores, así como del resto de participantes
  • Posibilidad de prorrogar o suspender el sorteo

Difunde en tus redes sociales: Una vez que tengamos claro todo lo anterior, debemos lanzar el sorteo con creatividad y realizar una campaña de difusión óptima para que todos nuestros seguidores se enteren de la acción. No olvides estudiar la segmentación de tu público y monitoriza los resultados de la campaña desde el primer momento.

Comunica el nombre del ganador: Te recomendamos que, siempre que sea posible, grabes la pantalla cuando lleves a cabo el sorteo o mejor aún, realices un en vivo. Luego de tener el ganador o ganadores, debes contactarte con ellxs. No dejes de hacer público el nombre de los ganadores, para que no quede ninguna duda sobre la transparencia del procedimiento.

Estudia los resultados: Realizado el sorteo, es importante analizar tanto los datos de participación como los beneficios que hemos obtenido al realizar la acción. El número de seguidores que hemos aumentado son datos clave para estudiar el impacto del sorteo y posibles mejoras a implantar en próximas acciones. Además, debemos actualizar nuestra base de contactos con los datos de los participantes con el fin de poder utilizarlos para otras campañas.

Emprendedor, emprendedora sigue estas sugerencias y lograrás excelentes resultados.

(prensa@emprendedorestv.pe)

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU