INICIO / Actualidad /

SNI:Precios de alimentos no bajarán

SNI:Precios de alimentos no bajarán

Publicado el: abril 29, 2022

A pesar de la exoneración del IGV, no habrá reducción de precios en los alimentos de la canasta familiar, debido a que los insumos con los que se elaboran vienen siendo afectados por el alza en las cotizaciones internacionales, informó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Estos son los casos del trigo que se utiliza para la elaboración de panes y fideos; y del maíz y la soya, con los que se prepara el alimento balanceado para las aves.

Crédito fiscal

La incertidumbre que existe sobre la utilización del crédito fiscal por el IGV que las empresas pagan en la compra de insumos, materia prima y servicios, también influye contra la reducción de precios. Si las empresas no pueden utilizar el íntegro del crédito fiscal, este se trasladaría a los consumidores, ya que no se podría aplicar dicho crédito en la venta de los productos exonerados.

Distribuidores informales

Es importante resaltar que la cadena de abastecimiento de alimentos incluye muchos actores como mayoristas, minoristas, distribuidores, comercializadores, bodegas y mercados, que podrían decidir mejorar sus márgenes, los cuales vienen siendo afectados desde el inicio de la pandemia, y cubrir los mayores costos derivados del alza del tipo de cambio y del incremento unilateral del alza de la remuneración mínima vital.

Además, hay que tener en cuenta el alto nivel de informalidad de la economía peruana que en un elevado porcentaje se materializa en mercados de abastos y bodegas.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU