INICIO / Finanzas /

SNI: ¿Cómo reactivar en pandemia?

SNI: ¿Cómo reactivar en pandemia?

Publicado el: febrero 10, 2021

Los efectos económicos de la pandemia, tras estrictas restricciones dadas por el Gobierno en marzo 2020 llevaron a una caída de 29,8% en el segundo trimestre del año, el peor registro de la historia. A la par de este desempeño tuvimos un incremento esperado de 10 puntos porcentuales en la pobreza, lo que significa un retroceso de 10 años.

Estas son algunas de las cifras del informe presentado por la SNI sobre los sectores manufactureros más afectados en este escenario de pandemia y las medidas reactivadoras que propone al gobierno para salir de la crisis y que la agonía de la industria no se prolongue demasiado. Así lo señaló a Emprendedorestv.pe, Antonio Castillo, Gerente de Estudios Económicos de la SNI .

Con la reanudación de las actividades económicas en cuatro fases, se dio una mejora gradual de la economía peruana, registrándose en diciembre 2020 una caída estimada de 2%, el menor resultado negativo desde inicios de la pandemia.

No obstante, el resultado negativo del año -caída esperada de 11,5%- representa la primera vez en 20 años que Perú dejó de crecer. La cuarentena focalizada decretada por el gobierno en enero 2021 ralentiza la recuperación económica experimentada a finales del 2020.

Sectores como hoteles, restaurantes, turismo, comercio serán los principales afectados, comentó Castillo. Su situación es crítica dado que iniciaban su recuperación, luego de meses de cierre completo, reducción de aforo, inversiones realizadas para cumplir con los protocolos; y, ahora, hacen frente a nuevas restricciones.

SNI: ¿Cómo reactivar en pandemia?

Industria

La Manufactura disminuyó 15,2% entre enero y noviembre 2020, como consecuencia de la caída en la producción de la industria no primaria (-18,3%) y primaria (-6,2%). En el primer trimestre 2022, se espera que la Industria recupere su nivel de producción prepandemia (2019).

La manufactura primaria superaría el valor de 100 en el 2021, impulsada por la producción de pescado, de carne, productos primarios de metales preciosos y no ferrosos, actividades que no pararon durante la pandemia.

En cambio, la manufactura no primaria recuperaría su nivel de producción a inicios del 2023, debido a la reducción de la demanda interna asociada al consumo de los productos en la nueva normalidad.

Para evitar que la recuperación de la industria se prolongue hasta el 2023 y se pueda sentir una recuperación desde el cuarto trimestre del 2021, la SNI ha elaborado una propuesta en los siguientes rubros:

▪Generación de empleo

Creación del mecanismo “Empleo por impuestos” para el fomento masivo de empleo en las regiones del país.

Promulgar el Reglamento del apoyo a la contratación del empleo formal, DU 127-2020.

▪Medidas Financieras

Crédito al autoempleo. Relanzar el FAE-Mype con condiciones similares al FAE-Agrario parar las microempresas urbanas, independientes (RUC 10). Bajo Fideicomiso de soporte a las Cajas Municipales y el microcrédito.

Publicación del Reglamento del DU 013-2020 de puesta operativa del FACTORING para las micro, pequeñas y medianas empresas.

El gobierno hasta el momento no publica este reglamento, por ello no están vigentes los 8 días para el descuento de facturas y órdenes de compra del Estado. Esta medida permitiría que las Mypes y Pymes accedan a financiamiento máximo en 24 horas y a un bajo costo, comentó Castillo.

Ampliación de Reactiva Perú. La SNI plantea que se otorgue un año de gracia adicional y un plazo de 5 años, para la amortización de las empresas con pérdida de ventas del 25% en el 2020.

SNI: ¿Cómo reactivar en pandemia?

▪Medidas Tributarias

Eliminar el mundo del RUS que margina a los emprendedores e integrarlos al sistema del RUC que les permita que sus facturas tengan crédito fiscal para las empresas que adquieren sus productos y servicios y cuenten con un impuesto único escalable.

Existen 1.245,000 empresas que no declaran planillas en la SUNAT. Se propone crear un incentivo a las empresas que inician con la declaración de sus trabajadores, el incentivo puede ser la aplicación de un bono por el pago del componente patronal sin afectar los derechos de los trabajadores con plazos de cumplimiento.

Aplicación del RUC para toda la población generando que un porcentaje del pago de impuestos (1% o 1.5%) sea aplicado para fondo provisional y/o seguro de salud de la población que no cuenta jubilación ni beneficio de protección.

▪Compras Públicas

Activar la inversión pública que cayó -15.6% el 2020 a un nivel cercano al 50%. Poniendo en acción proyectos paralizados en gobiernos regionales, municipios, cumplimiento del programa de infraestructura, concesiones, irrigaciones, obras de saneamiento. Creación de un Comando encargado de la OBRA Pública con participación pública y privada.

Cumplimiento de la Ley 29015, Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa y aprobación de ley para el trato especial a la producción y servicios nacionales en las Compras Públicas.

▪Sector Construcción

Castillo sostuvo que la SNI propone la urgente aplicación de Fast Track para el otorgamiento de permisos y habilitaciones para la construcción a nivel nacional, reducir de un año a un mes de entrega de permisos. La oferta de Mivivienda y Techo Propio para el sector formal tiene que incrementarse sustancialmente.

También propone que se activen proyectos de saneamiento con APP que acompañen la oferta de viviendas junto desarrollo de obras en sectores críticos y de alta concentración poblacional.

El Gerente de Estudios Económicos de la SNI finalmente comentó que la propuesta ha sido alcanzada al gobierno y los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU