INICIO / Finanzas /

Sistema Financiero captaría fondos de AFP

Sistema Financiero captaría fondos de AFP

Publicado el: julio 7, 2021

Sistema Financiero captaría fondos de AFP

La comisión de Economía del Congreso aprobó ayer, con 6 votos a favor y 3 abstenciones, una nueva alternativa para el ahorro previsional.

El proyecto de ley aprobado permite a las empresas de operaciones múltiples ofrecer productos previsionales similares a los de las AFP, excepto a las entidades financieras que formen parte del mismo grupo económico que una AFP.

Según la norma se busca dar mayor competencia al sistema previsional. Los afiliados contarían con una cuenta individual de capitalización, similar a una AFP.

Pro y Contra

El ente regulador del sistema financiero (SBS) ha manifestado su oposición al proyecto de ley porque no considera que el sistema financiero no tiene la experiencia ni la estructura para la administración de los fondos.

Ante la Comisión de Economía, el superintendente de AFP Elio Sánchez manifestó que la AFP es responsable del proceso de cobranza; mientras que si un empleador no deposita la CTS esta obligación no existe.

Las entidades financieras no están preparadas para administrar un sistema de pensiones. No ofrecen multifondos, carecen de una plataforma de gestión de inversiones, comentó.

¿Mayor competencia?

Aunque el proyecto aprobado en la Comisión de Economía podría generar mayor competencia para administrar los fondos de pensiones, ya que se pasaría de cuatro AFP a más de 40 entidades financieras, según la SBS la administración de fondos de pensiones por parte de las AFP ha proporcionado mayores retornos que los obtenidos a través en cuentas de depósitos en entidades financieras.

De otro lado, si el Congreso aprobara dicha norma, la SBS tendría que modificar la cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) que tiene un tope de S/107,198, que está diseñada para proteger a pequeños depositantes.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU