INICIO / Finanzas /

Semana Santa: Cómo usar la tarjeta de crédito

Semana Santa: Cómo usar la tarjeta de crédito

Publicado el: abril 17, 2019

Semana Santa: Cómo usar la tarjeta de crédito

Emprendedor, en estas fechas, es común que las personas utilicen sus tarjetas de crédito para cubrir los gastos del feriado largo, ya que es una modalidad de financiamiento fácil y rápida. Si no dispones de efectivo, el dinero plástico te puede sacar de un apuro, pero no te excedas, ya que te podría traer un alto costo a fin de mes. A continuación, te brindamos algunos tips para usar tus tarjetas sabiamente.

1. En lo posible, compra en una cuota

Si el gasto no es muy grande, procura cancelar tus compras en una sola cuota, de esta forma no te cobrarán intereses y podrás acceder a descuentos. Lo ideal es que los gastos de consumo inmediato, como comidas, experiencias, y hospedaje, los destines en un solo pago a  fin de mes.

2. Si vas a financiar, evita el pago mínimo

Hay gastos mayores, como los pasajes de avión si decides irte de viaje, que puedes financiar con tu tarjeta. Si no puedes pagar el monto total, por lo menos consigue pagar siempre más que el pago mínimo, puesto que este presupone la cancelación de la deuda en un plazo bastante largo (generalmente 36 meses) y cada mes deberás pagar intereses por el balance de tu deuda. Una forma efectiva de hacerlo es pagando siempre por lo menos 2 veces el valor mínimo.

Semana Santa: Cómo usar la tarjeta de crédito

2. No gastes más de tu límite de crédito

Las tarjetas de crédito tienen un límite que es la cantidad de dinero que puedes gastar cada mes. El problema de pasar de este límite es que existe una penalidad a pagar que es significativa; en algunos casos esta penalidad es pagada cada vez que se exceda el límite o por los días excedidos. Si sabes que te vas a exceder este mes, puedes llamar a tu banco y pedir una extensión de tu línea de crédito aunque sea de manera temporal.

4. No retires efectivo

La disposición de efectivo es una funcionalidad que tienen todas las tarjetas. Sin embargo el costo de esta alternativa es muy alto. Los retiros de dinero que se realiza con las tarjetas de crédito tienen tasas promedio que van por encima del 99%. Si se realiza un vistazo a los tarifarios de los principales bancos de país, las tasas para disposición de efectivo oscilan entre el 79,5% y el 99% anual según el tipo y categoría de la tarjeta.

Semana Santa: Cómo usar la tarjeta de crédito

5. Verifica tu balance con tus vouchers de consumo

Los bancos y empresas de crédito pueden cometer errores en los cargos que efectúan, y el fraude y la clonación de tarjetas de crédito están a la orden del día. Cuando recibas tu estado de cuenta, revisa cada cargo presentado y verifícalo contra los vouchers que te dan cada vez que haces una compra. Recuerda: No botes tus vouchers de tarjeta de crédito, puesto que son un comprobante que te ayudará a revisar que no te estén cobrando nada indebido.

6. Protégete del fraude

Cada vez que efectúes una compra en algún establecimiento comercial, no pierdas de vista tu tarjeta y, al terminar la operación, asegúrate de que el plástico que te devuelvan sea el tuyo. Nunca escriba su clave personal ni otras contraseñas en el plástico.

Ya lo sabes, sigue estos consejos para hacer uso efectivo de tu tarjeta de crédito en estas vacaciones de Semana Santa.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU