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Selección peruana: Estrategia de coaching de equipo

Selección peruana: Estrategia de coaching de equipo

Publicado el: mayo 29, 2018

Hoy nuestra selección se enfrenta a Escocia, será un partido amistoso, en su preparación al Mundial Rusia 2018. Y una de las mayores lecciones que nos deja, es el trabajo en equipo, que pasó de lo individual a que predomine el “nosotros”, a estar compenetrados en un solo objetivo, llegar al Mundial y lograr un excelente desempeño.

Lo que hasta el momento ha logrado la selección peruana es un buen ejemplo de lo que se logra si recurrimos al coaching de equipos.

Y si queremos lograr excelentes resultados en nuestras empresas, necesitamos que el trabajo se realice en armonía y mucho dependerá del equipo.

Se necesita un líder, cuya labor logre un equilibrio que beneficie a todos y se involucre en conocer a fondo a cada miembro del equipo, sus capacidades y cualidades, para así tener un ambiente laboral agradable y un equipo productivo. A continuación, 6 tips para fortalecer al grupo y que la experiencia laboral sea agradable y productiva.

1. Saber escuchar: Una de las mayores habilidades que debe poseer un coach es la capacidad de escuchar y no juzgar.

2. Permitir que todos participen en la toma de decisiones: Si se establece una jerarquía demasiado rígida dentro del grupo, es probable que con el tiempo se desarrolle del desánimo. Por lo tanto, permite opinar a los integrantes de tu equipo, pero no sólo eso, sino que sus buenas ideas se lleven a cabo. El trabajo se beneficiará del talento de tu gente y además el ambiente será mejor.

3. Utilizar lo mejor de cada integrante: Una de las mejores cualidades del trabajo en grupo es la de poder minimizar las carencias de sus integrantes y por el contrario, se debe aprovechar al máximo sus capacidades. Por lo tanto, verifica las cualidades de cada miembro del equipo y fomenta que dedique más tiempo a lo que se adapte mejor.

4. Crear un equipo equilibrado: El equipo pasa mucho tiempo junto y el hacer de esos momentos una ocasión agradable y enriquecedora para todos, se necesita de una dinámica especial que solo un buen líder puede lograr. Al haber un ambiente satisfactorio éstos rendirán al máximo, reduciendo el estrés que puede generar el estar en un grupo competitivo. Asimismo, un buen trabajo en equipo mejora la productividad, debido a que aumenta el compromiso de los trabajadores.

5. Promover la comunicación: Si los miembros del equipo no se comunican entre sí, difícilmente habrá equipo. Por lo tanto, una de las principales razones para formar un gran grupo está en tu potencial para compartir ideas y resolver problemas.

6. Líder Positivo: Para crear un buen grupo de trabajo el líder debe ser positivo y con la humildad suficiente para aceptar sugerencias, reconocer sus errores y estar dispuesto a enseñar, pero a la vez también aprender. Un buen líder aprovecha los errores como aprendizaje para todo el equipo, sin señalar individualmente quién se equivocó. De este modo, se evita que esa persona se sienta mal y además lo estimula a mejorar.

Ya lo sabes, sigue estos tips para mejorar el trabajo en equipo.

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