INICIO / Actualidad /

Sector Indumentaria: ¿Qué hacer para salir a flote?

Sector Indumentaria: ¿Qué hacer para salir a flote?

Publicado el: julio 9, 2020

La pandemia no solo está dejando un número importante de muertes, también ha enterrado negocios o los a puesto a punto de desaparecer. Luis Antonio Aspíllaga, presidente del Gremio Indumentaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) manifestó a Emprendedorestv.pe que están haciendo las empresas del gremio que preside para salir a flote.

Aspíllaga manifestó que han sido meses muy duros al inicio de la pandemia. Gracias a las gestiones que realizaron los gremios de su sector lograron ser incluidos en la Fase 1. El 20% de los trabajadores contrajo el COVID-19, debido a que se tenían que desplazar hasta su centro de labores. Ahora ya están recuperados y siguiendo todos los protocolos, ya se han reintegrado a sus empleos. Empezaron operando al 50% de su capacidad, en el caso de la indumentaria de exportación, así empresas están trabajando al 70% u 80% de su capacidad, porque tenían pedidos que atender. Actualmente no se sabe que sucederá en agosto y setiembre, si habrá pedidos.

Ya hemos visto cómo en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial se han cerrado empresas. Los próximos 60 días serán claves para ver como cerraremos el año, agregó.

Sector Indumentaria: ¿Qué hacer para salir a flote?

Reinvención del negocio

Aspíllaga sostuvo que algunos negocios la han pasado muy mal, como el caso de los productores de vestidos de noche. En muchos casos se han reinventado, se han trasladado a la producción de pijamas, polos, ropa casual.

Algunos lograron que los exportadores les vendan saldos de tela para producción local, como ya tenían páginas web, han vendido por ese medio y están distribuyendo sus prendas por delivery. A este grupo le está yendo mejor.

Sin embargo, precisó que los niveles de ventas representan entre el 40% y 50% del año pasado.

Otro rubro que se ha reinventado son los productores de calzado, que en muchos casos han migrado a la producción de calzado casual (tipo zapatillas) y pantuflas, comentó.

Costos más elevados

Las empresas del rubro indumentaria enfrentan varios problemas, entre ellos, mayores costos de producción, los insumos los venden a precios inflados (el proveedor compro menos y lo vende más caro) y los fletes se han elevado 50%.

Sector Indumentaria: ¿Qué hacer para salir a flote?

Futuro incierto

Según Aspíllaga, además de la incertidumbre por lo que vendrá, no sabemos si las ventas de las últimas semanas han sido porque los centros comerciales abrieron y la gente salió a comprar lo que no pudo, tras más de 3 meses de encierro o si esto se sostendrá.

Peruano compra peruano

Una solución al problema es difundir y concientizar a las personas que los peruanos debemos comprar lo peruano, siguiendo el ejemplo de Colombia. En las próximas semanas vamos a trabajar en esa dirección.

También sugirió que en los procesos de compras estatales se le de preferencia a la producción nacional. Cuando compramos a una empresa extranjera, no sabemos si respetan las leyes laborales (por ejemplo, en Asia), aquí en Perú debemos cumplir rigurosamente con las normas, porque la fiscalización es exhaustiva.

Restaurante: Marketing digital para atraer clientes

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU