INICIO / Actualidad /

Sector Gastronomía: 5 Tips para su recuperación

Sector Gastronomía: 5 Tips para su recuperación

Publicado el: julio 6, 2020

El negocio gastronómico es uno de los más golpeados por la pandemia. Recién hace algunas semanas fueron autorizados a vender por delivery y se estima que este mes podrían atender en salón, cumpliendo un estricto protocolo sanitario, que aún no se publica en las normas legales. Así lo señaló a Emprendedorestv.pe, Jorge Penny, Presidente del Sector Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La venta por delivery podría representar un 30% de la venta total, ya se sabe que el sector solo operará con el 40% del aforo. Con esos números estaremos lejos de operar al 100%. Esta reanudación de actividades es solo un paliativo, estimamos que este año será de pérdida, el próximo en algún momento empezaremos la recuperación y recién el 2022 es probable que recuperemos los niveles previos a la pandemia, agregó.

Estimamos que el 50% de las empresas del sector podrían sobrevivir a los efectos de la pandemia, el otro 50% tendrá que cambiar de giro y reinventarse.

Sector Gastronomía: 5 Tips para su recuperación

Temores

Un gran número de consumidores aún teme regresar a sitios públicos como los restaurantes, pues todavía existe el temor de un rebrote del coronavirus. En este panorama, muchos restaurantes podrían dejar de operar, si no se toman medidas urgentes en favor del sector. Cada día se conoce de más empresas del rubro que cierran, ya sea por quiebra o por cambio de giro, pues la situación financiera no les permite sobrevivir a la crisis, manifestó.

5 Claves

Penny sostuvo que considerando el escenario actual, para lograr la recuperación del negocio hay que considerar los siguientes elementos:

1. Asegurarse que el personal del negocio esté cien por ciento convencido que se deben cumplir las normas de bioseguridad y protocolos. Si éstas no se cumplen, el negocio tendrá que cerrar y el personal perderá su empleo.

2. Estructurar una nueva carta acorde a la etapa de post cuarentena.

Sector Gastronomía: 5 Tips para su recuperación

3. Fijar precios razonables. Es cierto que la atención al público requerirá de implementar protocolos que elevarán los costos, pero éstos no se pueden trasladar totalmente a precios, sino se perderá clientela.

4. Lograr comunicación efectiva con los clientes, para qué a través del boca a boca, ayuden a conseguir más clientela para el negocio.

5. El gobierno debería aligerar la carga tributaria de estos negocios, para evitar que termine de asfixiar financieramente a las empresas del sector.

Rápida recuperación

De otro lado, Penny comentó que dentro del sector gastronomía son 4 los rubros que despegarán más rápido: pollo a la brasa, chifa, cevicheria y comida criolla. Estos tendrán mayor demanda durante la fase 3 de la reactivación económica que, ya que se les permitirán atender al público en salones cumpliendo los protocolos sanitarios para prevenir el contagio de la COVID-19.

Finalmente Penny solicitó al gobierno que se publique la norma de protocolo sanitario para el sector gastronomía, para que la reanudación de actividades deje la lentitud en la que se encuentra.

Restaurante: Marketing digital para atraer clientes

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU