INICIO / Actualidad /

Se acelerará retiro de AFP

Se acelerará retiro de AFP

Publicado el: abril 18, 2024

Tal como lo afirmó el ministro de Economía, José Arista, el Poder Ejecutivo no observó la ley que aprobó el Congreso que hace posible un séptimo retiro del fondo pensiones que administran las AFP. Es así que hoy se publicó en el Diario Oficial El Peruano de la Ley 32002, que autoriza un nuevo retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (equivalentes a S/ 20,600) de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), los plazos para que se concrete esta medida se acelerarán.

Para Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en Finanzas de Pacífico Business School, quedan pendientes las siguientes etapas que se darían en las próximas fechas:

Publicación del procedimiento operativo: se realizaría el 3 de mayo. De acuerdo con la misma ley, la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) tiene un plazo máximo de 15 días calendario para efectuarlo.

Inicio de las solicitudes de retiro: comenzaría el 13 de mayo. El reglamento debería, como en los retiros anteriores, indicar un plazo para que las AFP puedan implementar el proceso, que incluye establecer un cronograma para presentar las solicitudes de retiro en función del DNI, crear un link para tramitar las solicitudes, entre otros.

Fechas de retiros

En este escenario, los retiros efectivos se realizarían en las siguientes fechas:

Inicio del primer retiro (hasta 1 UIT): 12 de junio (30 días calendario luego de la solicitud).

Inicio del segundo retiro (hasta 1 UIT): 12 de julio (30 días calendario luego del primer retiro).

Inicio del tercer retiro (hasta 1 UIT): 11 de agosto (30 días calendario luego del segundo retiro).

Inicio del cuarto retiro (hasta 1 UIT): 10 de setiembre (30 días calendario luego del tercer retiro).

Finalmente, el plazo para solicitar los retiros vencería el 11 de agosto de este año, a los 90 días del inicio de vigencia del procedimiento operativo. (prensa@emprendedorestv.pe)

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU