INICIO / Finanzas /

SBS publicará cómo se hará retiro de AFPs

SBS publicará cómo se hará retiro de AFPs

Publicado el: marzo 31, 2020

SBS publicará cómo se hará retiro de AFPs

Tras el anuncio del Ejecutivo que autoriza el retiro de S/. 2,000 del fondo en las AFPs a los trabajadores que no haya aportado en los últimos 12 meses, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) manifestó que, una vez promulgado el Decreto de Urgencia (DU) que lo autorizará, hará la publicación del procedimiento operativo respectivo. Como se sabe esta medida servirá para paliar los efectos del coronavirus y darle liquidez a las personas más necesitadas.

La entidad supervisora aclaró que el DU que aprueba los requisitos que se deberán cumplir para el desembolso respectivo, aún no ha sido promulgado por el Poder Ejecutivo.

“Una vez publicado, la SBS emitirá un procedimiento operativo con la finalidad de que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) procedan a cumplir con el decreto de urgencia, y, de esta manera, se haga efectivo el pago a quienes cumplan con los requisitos”, explico el ente supervisor.

Cabe señalar que la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, explicó la víspera que alrededor de 1.2 millones de afiliados a las AFP podrán retirar hasta el 100% de sus fondos con la autorización del Ejecutivo, que permite la disposición de hasta 2,000 soles.

Qué dicen las AFPs

Prima AFP mediante un comunicado señaló que entienden la situación complicada que pueden estar pasando muchas familias y esperan que este monto, de hasta S/2 mil soles, pueda aliviar en parte la coyuntura extraordinaria por la que estamos pasando.

“Estamos a la espera de que el Poder Ejecutivo publique el Decreto de Urgencia para oficializar la medida dictada por el Presidente de la República. Posterior a ello, la SBS deberá emitir el procedimiento operativo para tener claro el flujo de atención a afiliados”, agregó.

Una vez que ambos documentos se hayan publicado, nuestros canales virtuales informarán debidamente sobre el procedimiento a seguir para retirar el dinero a quienes corresponda, advirtió Prima AFP.

Retiro en dos armadas

Es importante recordar que el monto máximo del retiro es de S/ 2 mil soles en dos armadas de S/ 1 mil soles. En caso de que el fondo sea menor, el afiliado podría retirar el total.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU