INICIO / Actualidad /

¿Salvavidas para las Mypes?

¿Salvavidas para las Mypes?

Publicado el: enero 11, 2024

Ayer representantes del Ejecutivo se reunieron con 100 gremios empresariales,  para anunciar medidas que buscan la reactivación de las micro y pequeñas empresas (mypes). Asistieron el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Alex Contreras y el viceministro de MYPE e Industria, Samuel Torres.

“La prioridad de este Gobierno es la reactivación de las mypes, por eso hemos venido sosteniendo una coordinación permanente para conocer su problemática, en base a ello estamos con el Ministerio de Economía y Finanzas viendo las medidas más necesarias para reimpulsar su crecimiento”, destacó el viceministro de MYPE e Industria.

En ese sentido, se indicó que de los S/15 000 millones del programa Impulso a MYPERU, se han adjudicado S/5000 millones y se prevé lanzar nuevas subastas por S/10 000 millones con nuevas condiciones favorables para las mypes.

Subasta

Según se explicó, se busca es flexibilizar las condiciones de acceso de las mypes, realizar una subasta con instituciones financieras que no solo presten a sus clientes y permitir que mypes que han estado fuera del sistema financiero accedan al programa. La pregunta es ¿será esto posible? ¿estará de acuerdo la SBS?

También se anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) responderá esta semana la propuesta del Ministerio de la Producción (Produce) para realizar un rescate financiero por S/100 millones a favor de las micro y pequeñas empresas (mypes) del sector manufacturero que se hayan visto afectadas por la pandemia, desastres naturales o convulsión social.

Más anuncios

También se anunció que en el plazo de dos semanas se publicará un Decreto de Urgencia (D.U) para aprobar 1 millón de kits escolares a través de compras públicas, buscando que las mypes se conviertan en socias del Estado.

Asimismo, se indicó que cada 15 días se prevé realizar una reunión con los principales gremios mypes del país para discutir los avances de la agenda de reactivación de su sector.

Más velocidad

En la reunión de ayer el titular del MEF, Alex Contreras señaló que tienen una agenda, están avanzando y van a ponerle más velocidad, la idea es que trabajemos todos unidos. No es usual que un ministro de Economía y Finanzas se reúna con las mypes, pero en contextos de crisis, ese tiene que ser el camino, afirmó.

5 Anuncios

En resumen los cinco anuncios para reactivar las mypes que se conocieron ayer son:

– Reuniones cada 15 días con las mypes para ver los avances de la agenda de reactivación.

– En dos semanas se tiene previsto sacar un Decreto de Urgencia para aprobar el millón de kits escolares que serán adquiridos a las mypes.

– Hay 10,000 millones de soles del programa Impulso MyPerú que todavía no se colocan porque se están haciendo cambios normativos para flexibilizar condiciones y lograr que los bancos otorguen créditos baratos a las mypes que no están en su cartera de clientes. Además se promoverán préstamos a micro y pequeñas empresas que están fuera del sistema financiero.

– El MEF responderá esta semana a la propuesta de rescate financiero de las mypes planteado por el Ministerio de la Producción.

– Se modificará los regímenes tributarios buscando generar incentivos para que las mypes se formalicen y crezcan.

Emprendedor, emprendedora esperemos que todo esto no quede en meros anuncios y pronto pasen a la acción, estamos en recesión y las mypes son las unidades más afectadas y las que generan más empleo. (prensa@emprendedorestv.pe)

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU