INICIO / Actualidad /

Salvaguardas: Indecopi pide información a Produce

Salvaguardas: Indecopi pide información a Produce

Publicado el: julio 2, 2020

Salvaguardas: Indecopi pide información a Produce

Reacción rápida. Ante el pedido realizado por el Ministerio de la Producción (Produce) para que se evalúe iniciar una investigación de oficio en materia de aplicación de medidas de salvaguardia a las importaciones de productos textiles y confecciones, Indecopi, a través de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB), ha solicitado a este ministerio el envío de información técnica pertinente para atender tal solicitud, de acuerdo con lo establecido por los estándares internacionales y la normativa peruana vigente.

Recientemente los empresarios del sector textil y confecciones, con el apoyo de PRODUCE denunciaron el ingreso al país de 45 millones de prendas a precios subvaluados, que ponen en riesgo la viabilidad de 15 mil negocios que generan empleo a mano de obra calificada.

El pedido fue realizado por la CDB para brindar una pronta atención a la solicitud realizada por Produce y, poder efectuar el análisis técnico exigido por el Acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Decreto Supremo N° 020-98-ITINCI, que reglamenta en el ámbito nacional las disposiciones del referido instrumento internacional.

Salvaguarda provisional

El Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC, dispone que un país Miembro de dicha organización puede imponer una medida de salvaguardia sobre las importaciones de un producto si, en el marco de una investigación, ha determinado que las importaciones de ese producto han aumentado en tal cantidad (en términos absolutos o en relación con la producción nacional), y se realizan en condiciones tales que causan o amenazan causar un daño grave a la rama de producción nacional que produce productos similares o directamente competidores. Esto es lo que se conoce como Salvaguardas provisionales.

Salvaguardas: Indecopi pide información a Produce

Asimismo, conforme a lo señalado en el artículo 10 del Decreto Supremo N° 020-98-ITINCI, una investigación puede ser iniciada de oficio por la autoridad investigadora cuando existan circunstancias especiales, siempre que cuente con indicios suficientes del daño grave o amenaza de daño grave a la rama de producción nacional, como consecuencia del aumento significativo de las importaciones objeto de investigación.

Información detallada

Según Indecopi, considerando que el Ministerio de la Producción cumple una función de rectoría del sector industria en el país, la CDB ha solicitado su colaboración para que proporcione información que administra en el ejercicio de sus competencias, sobre el desempeño de los productores nacionales que elaboran el producto o productos para los cuales solicita evaluar una posible investigación, correspondientes al período enero 2017 – abril 2020.

Además, se le ha solicitado proporcionar información que permita efectuar una adecuada identificación del producto o productos en mención, tales como, características físicas, insumos, usos, canales de comercialización, entre otros.

La información antes indicada, así como aquella que recabe y obtenga la CDB en ejercicio de las facultades conferidas legalmente, permitirá dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la normativa de la OMC y en la normativa nacional mencionada anteriormente.

Salvaguardas: Indecopi pide información a Produce

Plazo

En opinión del Director Institucional de la SNI Antonio Castillo, Indecopi tiene 30 días para pronunciarse sobre esta grave denuncia, dado que el 85% de las prendas de vestuario en el mercado peruano tiene origen importado y solo el 15% es nacional. Además, las prendas importadas han ingresado a precios predatorios (por debajo del costo de producción). (poner enlace de nuestra nota)

De otro lado, Susana Saldaña, Presidenta de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra pidió celeridad a Indecopi en la aplicación de las salvaguardas provisionales, dado que está en riesgo la viabilidad de 15 mil empresas de Gamarra (poner enlace de nuestra nota).

Esperemos que Indecopi como mínimo cumpla con los plazos que establecen las normas.

Restaurante: Marketing digital para atraer clientes

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU