INICIO / Actualidad /

¿Sabes si tienes derecho a recibir gratificación?

¿Sabes si tienes derecho a recibir gratificación?

Publicado el: julio 15, 2020

¿Sabes si tienes derecho a recibir gratificación?

Debido a la pandemia que estamos atravesando por el coronavirus, aún queda duda de la remuneración que deben recibir por la gratificación. Como se sabe, este es un derecho laboral que está normado por las leyes del trabajo del Estado Peruano. Es un pago adicional que se suma a la remuneración o sueldo de los trabajadores.

Por ello, las empresas tienen hasta este 15 de julio para depositar este beneficio laboral a sus trabajadores.

¿Quiénes reciben?

Este beneficio laboral se debe entregar a todos los empleados en planilla que hayan trabajado por lo menos un mes, sin importar su tipo de jornada laboral.

Se tiene en cuenta a los empleados en modalidad de trabajo remoto, en vacaciones, en descanso por licencia de maternidad o descanso médico por enfermedad.

Cálculo para la gratificación  

Para el cálculo de la gratificación se tiene en cuenta cuánto de remuneración bruta, sin descuentos, recibió el trabajador hasta el 30 de junio.

Otro factor a tener en cuenta son los meses completos que ha trabajado en la misma empresa entre enero y junio.

¿Sabes si tienes derecho a recibir gratificación?

Por ejemplo:

▪Si tu remuneración bruta fue de S/ 2,400 y has trabajado todos los meses desde enero recibirás ese mismo monto de gratificación.

▪Si el trabajador ingresó a laborar un 15 de marzo, solo tendrán en cuenta los meses de abril, mayo y junio, y la ‘grati’ sería de S/1,200.

Según la CCL, si eres unos de los empleados que acordaron la reducción de su sueldo, ten en cuenta que tu gratificación será calculada proporcionalmente, considerando los días y meses laborados con el sueldo anterior y los días y meses laborados con el nuevo sueldo.

Trabajadores suspendidos

Si eres una de los trabajadores suspendidos, debes saber que para acceder a la gratificación debes estar activo en la empresa, es decir, debes seguir trabajando, estar de vacaciones o en licencia con goce de haber el día que se deposita la gratificación.

Por ello, los empleados afectados por la suspensión perfecta de labores no podrán recibir este dinero a menos que se determine que su suspensión no procede.

Si la suspensión es declarada infundada, entonces los meses que ha estado el trabajador en suspensión, por ejemplo desde abril, formarán parte del cálculo para la grati. El reintegro no es solo el sueldo de abril, mayo y junio, sino también de la gratificación.

Trabajadores despedidos

Los trabajadores que fueron despedidos o renunciaron durante los primeros días de julio sí podrán acceder a la gratificación.

Restaurante: Marketing digital para atraer clientes

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU