INICIO / Innovación /

¿Sabes proteger tu información online?

¿Sabes proteger tu información online?

Publicado el: enero 28, 2020

¿Sabes proteger tu información online?

Hoy 28 de enero se celebra el Día Internacional de la Protección de Datos, para concientizar a los usuarios sobre la privacidad de su información que brindan en Internet. Proteger tu información personal puede ayudarte a reducir el riesgo de padecer un robo de identidad. Las redes sociales son las plataformas más usadas por los cibercriminales para el robo de datos. A continuación, consejos para proteger tu información online.

1. Usa programas de seguridad: Instala programas antivirus y anti-espía, y un firewall. Configura las preferencias de los programas para que las protecciones se actualicen frecuentemente. Protege tu computadora contra intrusiones e infecciones que pueden poner en riesgo los archivos o tus contraseñas instalando los parches de seguridad ofrecidos por su sistema operativo y otros programas.

2. Elige contraseñas seguras: Entre más compleja sea tu contraseña, más difícil será que otros la adivinen. Siempre que elijas una contraseña, combina mayúsculas, minúsculas, símbolos y números. Lo más recomendable es no utilizar la misma contraseña en todas tus cuentas, ni incluir fechas de nacimiento, aniversarios, o números de teléfono. Acostúmbrate a cambiar como mínimo cada dos meses las contraseñas de todas tus cuentas y de tu red doméstica.

¿Sabes proteger tu información online?

3. Compra en sitios confiables: Si vas a realizar compras de cualquier tipo, procura hacerlo en sitios conocidos. Una buena herramienta es que mires la dirección en la barra de navegación. Si comienza con “https”, quiere decir que es un lugar seguro para navegar.

4. Evita los emails phishing: No abras archivos, no hagas clic sobre enlaces, ni descargues programas enviados por desconocidos. Al abrir un archivo enviado por un desconocido podría exponer el sistema de tu computadora a un virus informático o programa espía que captura sus contraseñas y demás información que ingresas en tu teclado.

5. Evita conectarte a redes públicas: Muchos lugares ofrecen acceso gratuito a redes Wi-Fi, pero por más tentador que sea, ten cuidado, no sabes quién puede acceder a tus dispositivos, ni cuáles son las medidas de seguridad que posee. Si aun así, decides conectarte, nunca ingreses datos privados, ni accedas a servicios bancarios, correo electrónico y redes sociales.

¿Sabes proteger tu información online?

6. Lee los términos y condiciones: Aunque parezca pesado, es importante leer todos los términos y condiciones antes de instalar una aplicación o servicio. Así sabrás que derechos tendrá el proveedor de la aplicación o servicio sobre tu información.

7. Descarga archivos únicamente de sitios reconocidos: Existen sitios web de descarga gratuita de programas, que engañan a los usuarios, y al descargar la aplicación se ejecutan de forma oculta contenidos maliciosos que destruyen, o que se apropian de los datos almacenados. Para evitar esta situación, navega y descarga únicamente contenidos de sitios de confianza.

Consejos

◾Recuerda que ninguna institución, bancaria o de otro tipo solicita información personal a través de medios como la web, correo electrónico o redes sociales. No respondas ni llenes formularios con datos bancarios.

◾Implementa el uso del doble factor de autenticación en cada uno de los servicios y cuentas que sea posible. Se trata de una medida de seguridad extra que frecuentemente requiere de un código obtenido a partir de una aplicación, o un mensaje SMS, además de una contraseña para acceder al servicio.

◾Ten cuidado con los mensajes que se recibes mediante correo electrónico o redes sociales y que incluyan enlaces. Es recomendable evaluar la seguridad del sitio al que ingresarás antes de hacerlo.

◾Evita responder correos o publicaciones que hagan alusión a concursos, premios, o peticiones de ayuda de dudosa procedencia.

◾No compartas información privada como dirección, teléfono, y otros datos en las redes sociales.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU