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¿Sabes cómo validar una idea de negocio?

¿Sabes cómo validar una idea de negocio?

Publicado el: octubre 20, 2020

En plena pandemia, es posible que pocas personas se animen a emprender un negocio, porque el temor de fracasar es más alto en esta coyuntura. Sin embargo, a lo largo de la historia hemos sido testigos del nacimiento de grandes empresas y startups que fueron fundadas en contextos muy complicados.

Para saber cómo validar una idea de negocio con mayor probabilidad de éxito, en medio de la incertidumbre generada por la pandemia, Emprendedorestv.pe entrevistó a Fernando Pareja, mentor del programa FET del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP (CIDE PUCP, quien compartió los siguientes durante el distanciamiento social.

1. Agilidad: El emprendedor debe poner a prueba sus ideas de negocio con sus potenciales clientes, los cuales están en las redes sociales o en las búsquedas que realizan en Google. Una manera de comprobar si un producto o servicio es viable es creando un fanpage, luego colgar imágenes del producto que se desea ofrecer, investigar en grupos de Facebook, colocar publicidad y lanzarlo.

En la actualidad, este proceso es importante, pues las personas están buscando en Internet con qué satisfacer sus necesidades. El mentor del FET, sugiere al emprendedor ser ágil en buscar diferentes formas de vender, utilizando plataformas como Facebook o Instagram, u otra red social, ya que en la actualidad las personas están buscando satisfacer sus necesidades a través de estos medios.

¿Sabes cómo validar una idea de negocio?2. Análisis y procesamiento de datos: Después de haber realizado el paso anterior, el emprendedor tiene que estar atento a las respuestas de los potenciales clientes, por lo que deberá observar y examinar con detenimiento todos sus mensajes y preguntas.

Así por ejemplo, si una persona tiene un producto alimenticio y le preguntan ¿cuál es su origen?, lo más probable es que dentro de su toma de decisiones deba considerar este punto. Por eso, hay que prestar atención a lo que pide el nuevo consumidor, para que la próxima vez que se lance una publicidad, se tome en cuenta su opinión y aquellos datos que no se habían considerado desde el inicio. Además, esto ayudará al emprendedor a saber si es que hay un público dispuesto a pagar por el producto o servicio.

3. Aplicar Metodologías Ágiles: Para validar una idea de negocio se necesita aplicar métodos ágiles de innovación como Lean Startup, Design Thinking u otras que ayudarán al emprendedor a corroborar con mayor exactitud que lo que tienes en mente es un producto o servicio que las personas están dispuestas a pagar.

¿Sabes cómo validar una idea de negocio?4. Atento al flujo de dinero: Si la idea de negocio es viable, es imprescindible saber que al inicio de las operaciones los costos deben ser variables. El mentor del CIDE PUCP aconseja no realizar una planilla o contrato a largo plazo con un proveedor. Por ejemplo, si contratas a alguien para que haga delivery, puedes contratar a la persona cada vez que se necesite el servicio. Tener costos fijos en la primera etapa del negocio no es conveniente y será más complicado cuando se quiera escalar, agregó.

Nueva normalidad

Pareja manifestó que el mundo virtual ha llegado para quedarse. Si ya se tiene la idea de negocio en mente es mejor lanzarse a la piscina y validarla on line. “Las personas están recurriendo a Internet hoy más que nunca para buscar, comparar y encontrar solución a sus problemas y necesidades, ello constituye una oportunidad para que el emprendedor encuentre un negocio rentable”, afirmó Pareja.

Al finalizar la entrevista recomendó a los emprendedores participar del programa FET del CIDE PUCP para validar su idea de negocio en 10 semanas, una excelente oportunidad que no se debe desaprovechar.

Ya lo sabes emprendedor, valida tu idea de negocio antes de invertir y tendrás éxito.

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