INICIO / Coaching /

¿Sabes cómo tratar a las personas negativas?

¿Sabes cómo tratar a las personas negativas?

Publicado el: junio 18, 2018

Si tienes colaboradores o compañeros de trabajo negativos pueden realmente desmotivar al equipo. No importa lo que tú digas, ellos siempre tienen la manera de hacer girar las cosas hacia una dirección negativa. Algunas personas pueden ser tan negativas que hasta puedes sentir energía negativa sólo al estar cerca de ellas. Sin embargo, debes aprender a manejar este tipo de situaciones y hacerle frente a la negatividad en el trabajo. A continuación, 7 consejos para saber cómo tratar a una persona negativa.

1. No entrar en discusión: No debatas con una persona negativa. Este tipo de personas probablemente tienen opiniones muy firmes y no van a cambiar eso sólo por lo que has dicho. No importa lo que tú digas, esa persona encontrará muchas razones diferentes para respaldar su punto de vista. La discusión acabará en un torbellino de más negatividad y te desmoralizará en el proceso. Sin embargo, tú puedes darle comentarios constructivos y si esa persona los contradice sin señales de dar su brazo a torcer, no le dediques más tiempo.

2. Brindar ayuda: Algunas personas se quejan constantemente como una forma de llorar para pedir ayuda. Tal vez no sean conscientes de ello, sin embargo sus comentarios se producen como quejas en lugar de peticiones. Puedes preguntarle si se encuentra bien, o hay algo que puedas hacer para ayudarlo, esto puede dar resultados.

3. No hacer caso a los comentarios negativos: Una manera de ayudar a una persona negativa a que entiendan el mensaje, es ignorar sus comentarios negativos. Si este tipo de persona, entra en un círculo negativo, ignóralo o simplemente dale una respuesta como entiendo o de acuerdo. Por otro lado, cuando una persona negativa está siendo positiva responde con afirmación y entusiasmo. Realiza esto con frecuencia y pronto se darán cuenta que la positividad vale la pena. De esta manera, se acostumbrará ajustarán a ser más positiva consecuentemente.

4. Ser responsable de tus reacciones: No importa si una persona es negativa o no, a las finales tú eres quien percibe que esa persona es negativa. Cuando reconoces eso entiendes que en realidad la negatividad es el producto de la forma como vez las cosas. Por lo tanto, asume la responsabilidad de tus percepciones. Cada rasgo de una persona puede ser interpretado de una forma positiva y de forma negativa. Aprende a ver la bondad de la persona, en vez de ver lo negativo. Puede ser difícil al principio pero una vez que cultives esa habilidad se convertirá en parte de ti.

5. Elogiar lo positivo: Las personas negativas no sólo son negativas hacia los demás, también son negativas hacia ellas mismas. De esta manera, si tú ya te sientes lo negativo al estar con ellos, imagina cómo deben sentirse todo el tiempo. Por lo tanto, reconoce las cosas positivas de esa persona y alábalas por eso.  Al principio puede que se sorprendan y podrían rechazar el elogio, pero en el interior se sentirán positivas gracias a ello. Esa es la primera semilla de positividad que tú estás plantando en esa persona y que va a favorecer a largo plazo.

6. Empatizar: Las personas que son negativas se benefician mucho por oír una sugerencia comprensiva de lo que él o ella deben hacer. De esta manera, al ayudarlos a hacerles frente a sus emociones, las soluciones vendrán automáticamente a ellos, ya que son soluciones que siempre han estado dentro de ellos.

7. Conversar con más personas: Tener a alguien más en la conversación funciona de maravilla para aliviar la carga. En una comunicación de uno a uno toda la negatividad será dirigida hacia a ti, en cambio, con otra persona más en la conversación no tienes que soportar todo el peso de la negatividad. De esta manera, puedes empatizar con ellos y ayudarlos a enfrentar la negatividad.

Ya lo sabes, no es saludable pasar mucho tiempo con gente que absorbe tu positividad, así que ayuda a las personas negativas de tu entorno.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU