INICIO / Actualidad /

¿Sabes cómo proceder ante el despido injustificado?

¿Sabes cómo proceder ante el despido injustificado?

Publicado el: enero 28, 2019

¿Sabías que terminar una relación laboral con una empresa a través del despido es una situación poco ventajosa?, pero ¿qué sucede si no ocurrió por una causa justa? En este caso, se trata de un despido arbitrario.

Si te encuentras en esta situación debes saber que hay pasos que seguir dentro de un proceso para reclamar tus derechos. Emprendedorestv.pe conversó con Bryan Ávalos, abogado laboralista del estudio Payet, Rey & Cauvi, quién explicó los pasos que se deben seguir en estas circunstancias.

¿Sabes cómo proceder ante el despido injustificado?
  1. Verificar el despido: El empleador debe cumplir con un procedimiento existente para hacer efectivo la desvinculación del trabajador. Cuando lo realice, el trabajador debe acreditar el hecho; para ello se debe acudir al Ministerio de Trabajo (MTPE) para pedir la verificación del despido. Enviarán a un inspector laboral. El trabajador debe dar aviso a la comisaría, para dejar constancia de lo ocurrido.
  2. Iniciar una demanda judicial: El trabajador debe alegar que su despido es injustificado, o si se han inventado los hechos para proceder con el despido  fraudulento. Si el despido ocurrió por embarazo o porque el trabajador es dirigente sindical, estamos frente a un despido nulo.
  3. Sustentar el despido: El trabajador debe acumular la mayor cantidad de pruebas para respaldar la demanda y probar que el despido no corresponde. El proceso judicial puede demorar de 1 a 3 años debido a la abundante carga de trámites, dependiendo del juzgado que vea el caso.
¿Sabes cómo proceder ante el despido injustificado?

Plazos

La demanda debe interponerse dentro de los 30 días a partir del cese, de lo contrario ya no tendrá validez. Este plazo podría interrumpirse pidiendo la conciliación administrativa del Ministerio de Trabajo, pudiendo obtener un poco más de tiempo para ir armando la demanda, y en paralelo negociar con el empleador.

Derechos

Si en un procedimiento de despido en el que el empleador le imputa alguna falta grave al trabajador, este tiene la oportunidad de pedirle información (pruebas) para poder realizar sus descargos, como correos, documentos u otros. Si el empleador no quiere brindársela, el proceso de despido es inválido y se estaría afectando el debido proceso para ejercer el derecho de defensa.

¿Sabes cómo proceder ante el despido injustificado?

Alternativas

El trabajador tiene dos alternativas frente a un despido arbitrario:

  • La indemnización: Se compensa con un sueldo y medio por año de servicio, con un tope de 12 remuneraciones.
  • La reposición: El trabajador regresa a su mismo puesto bajo las mismas condiciones, y puede solicitar el pago de los sueldos que le han dejado de pagar desde el cese hasta su regreso.

Es importante resaltar que estas dos formas de reparación son excluyentes, de modo que si se decide por cobrar la indemnización, el trabajador ya no podrá ser repuesto.

Si en caso se ofreciera una indemnización y el trabajador no la desea, no debe recibirla, pues el Tribunal Constitucional estableció que los empleadores deben otorgar dos liquidaciones, una de los beneficios sociales, y otra por despido arbitrario. Con esta diferenciación, el trabajador puede validar solo una de ellas.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU