INICIO / Actualidad /

¿Sabes cómo llevar una vida financiera sana?

¿Sabes cómo llevar una vida financiera sana?

Publicado el: enero 25, 2018

Emprendedor, la estabilidad financiera es el sueño de muchas personas, aunque  ante una economía tan imprevista es cada vez más difícil saber cómo administrar el dinero y ahorrar lo suficiente para construir un patrimonio, principalmente para aquellos que desean comenzar un negocio propio. Pero para llevar esto acabo, a partir de ahora las hojas de cálculo y calculadoras serán tus mejores aliados. A continuación, 7 consejos para quienes desean tener una vida financiera sana.

1. Anota tus gastos fijos: Los gastos fijos es lo que pagas todos los meses, como alquiler, agua, luz, teléfono, entre otros. Recuerda que tener un registro de gastos fijos es de suma importancia, ya que esto sirve para saber cuánto de la ganancia familiar queda todos los meses para invertir, ahorrar o incluso destinar al ocio. Asimismo, si eres emprendedor también debes tener un control del alquiler y los costes de producción.

Existen varias formas de realizar este control, pero es mejor a través de la hoja de cálculo en Google Drive, ya que se guarda en la nube y no se corre el riesgo de perder los datos, esta herramienta hace los cálculos de los gastos y los resta de tu salario.

1

2. Separa el 10% de tu ingreso mensual: Esto debe ser un ritual de todos los meses y antes de pagar los gastos fijos. El objetivo no es sólo ahorrar el dinero por un período determinado hasta gastarlo en algo, sino aplicar ese valor para que pueda rendir intereses y convertirse en un patrimonio en el futuro.

Al principio tal vez sea difícil, pero si te enfocas en el resultado a largo plazo y logras adaptar tu estilo de vida, en menos de un año comenzarás a ver los primeros resultados.

3. Ordena tus gastos personales y los del negocio: Si cuentas con un negocio, es probable que en este punto tengas dificultades, lo que puede llevar no sólo a pérdidas, sino incluso a la quiebra. Debes aprender a separar tus gastos, porque nunca sabrás si tu negocio está dando ganancias, porque siempre estás sacando dinero de caja.

Entonces, mezclar cuentas personales con las cuentas del negocio puede dar una falsa impresión de riqueza y motivarte a gastar más de lo que puedes en ese momento. Por lo tanto, lo mejor es tener dos cuentas separadas.

2

4. Trata de no pedir financiaciones: Esto es un peligro, ya que representan un largo plazo de compromiso e intereses elevados. Tal vez sea imposible evitarlos, porque son útiles para captar recursos en la fase inicial del emprendimiento. Pero ten en cuenta que siempre que necesites pedir una financiación los plazos sean menores. Recuerda que las financiaciones también deben ser incluidas en tu hoja de gastos fijos durante todo el tiempo de vigencia del contrato.

5. Invierte: Esta es una forma de asegurarse que no gastarás tu dinero en algo innecesario. Aunque parezca que se requiere de mucho conocimiento previo, tú podrás elegir el que mejor se adapte a tu perfil. Asimismo, conversa con personas que estén bien informadas sobre la inversión antes de tomar una decisión.

3

6. Ahorra: Podrías hacerlo a través de cuentas de ahorros, porque son fáciles de abrir y bastante seguras. Los ahorros tienen el riesgo más bajo de cualquier otro tipo de inversión, pero también tienen el potencial de rendimiento más bajo.

7. No utilices tarjeta de crédito: Trata de costear tus gastos en efectivo, esta es una excelente estrategia para ahorrar, de esta manera evitas gastar dinero que realmente no tienes. Aunque las tarjetas de crédito representan una gran comodidad para el consumidor, evita pagar intereses.

Ya lo sabes emprendedor, si adoptas estos hábitos con el tiempo tu dinero rendirá más y podrás invertir en las actividades que más te agradan.

COMPARTE:

MENU