INICIO / Actualidad /

¿Sabes cómo hacer el registro virtual de tu marca?

¿Sabes cómo hacer el registro virtual de tu marca?

Publicado el: septiembre 15, 2020

Emprendedor, ¿Sabías que la marca es un intangible que puede agregar valor a tu negocio?. Si tomas conciencia de los beneficios que te traerá hacerlo, deberías aprovechar hacerlo cuanto antes, aprovechar que el procedimiento es 100% virtual y que el costo es la cuarta parte de lo que costaba anteriormente. Así lo señaló a Emprendedorestv.pe Sandy Boza Alzamora, Coordinador del Área de Promoción de la Dirección de Signos Distintivos de Indecopi.

Campaña #YoProtejoMiMarca

El funcionario señaló que en esta nueva normalidad, en la que se busca la reactivación económica, Indecopi lanzó la campaña #YoProtejoMiMarca para promover el registro virtual de marcas, a través de los canales digitales que ofrece la institución. El trámite pueda realizarse con total seguridad desde la casa u oficina de los usuarios y con la asesoría permanente de los especialistas de la entidad, añadió.

¿Qué es una marca?

Boza explicó que es la marca es un signo distintivo que sirve para identificar y diferenciar productos y servicios en el mercado. Puede ser una palabra, combinación de palabras, figuras, símbolos, letras, cifras, formas determinadas de envases, envolturas, o combinación de estos elementos, entre otros.

En esta nueva normalidad el registro de la marca en Indecopi se efectúa de manera virtual (a través de internet) previo pago de la tasa correspondiente (S/ 534.99). Boza precisó que este monto está muy por debajo de los S/. 2,000 que podría costar recurriendo a un abogado, más el costo de publicación en el diario el Peruano, que ya no es necesario porque se publica en la Gaceta Electrónica de Indecopi.

¿Sabes cómo hacer el registro virtual de tu marca?

Ventajas del registro virtual

De otro lado, el funcionario de Indecopi detalló las ventajas que ofrece el registro virtual de marcas:

▪Asesoría totalmente gratuita (Búsquedas fonética y figurativa y viabilidad de registro).

▪Ayuda para presentar la solicitud de registro.

▪Publicación gratuita en la Gaceta Electrónica.

▪Procedimientos que sólo demoran 40 días hábiles (En otros países el registrar una marca varía entre 3 meses hasta 2 años).

Con esta campaña se espera que los empresarios y emprendedores tomen conciencia de que, en un escenario como el actual, con un mercado virtual en crecimiento exponencial y fuerte competencia, se generan mayores riesgos de uso indebido de nuestras marcas o peor aún, que terceros puedan registrar nuestras marcas si aún no lo hemos hecho.

Por ello se recomienda a los emprendedores registrar su marca, para no arriesgarse a perder dos aspectos claves de su negocio: la reputación y la clientela cautiva. Básicamente, al proteger su marca, está protegiendo el activo más valioso de su empresa.

¿Dónde registrar mi marca?

Se puede iniciar el registro virtual de su marca en el siguiente enlace: https://www.indecopi.gob.pe/es/web/plataforma-marcas. Además, también puede revisar la guía con recomendaciones para registrar su marca aquí: https://bit.ly/2PYcGrP.

Si necesita ayuda o tiene alguna duda, el Indecopi lo asesorará de manera gratuita. Solo debe enviar un mensaje al WhatsApp: 952 354 559.

Ya lo sabes emprendedor, registra tu marca y ganarás un activo intangible que posteriormente tendrá un valor interesante si quieres franquiciar tu negocio.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU